Como “desilusionante” y “más de lo mismo” calificó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniel Núñez (PC), las nuevas medidas de apoyo para las Pymes anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera. El parlamentario criticó además el negocio que harán las AFP’s al facilitar a Corfo mil millones de dólares, pues los créditos serán a intereses muy altos.
“Francamente resulta desilusionante lo que hoy día se está proponiendo. Por una parte, en la discusión que hemos tenido la Comisión de Hacienda con la Corfo, se nos ha dicho que el nuevo mecanismo que se va a proponer es un fondo de 1.000 millones de dólares con dinero de las AFP que se van a prestar a las Pymes. Obviamente, como las AFP piensan solo en su negocio y en ganar, van a prestar a intereses muy altos, por lo que va a ser aún más difícil el acceso a estos créditos, que ya lo son, los famosos créditos con garantía estatal Fogape”, dijo el legislador.
Sobre la fórmula de incluir a instituciones no bancarias, como factoring y leasing, el diputado cree que no son mecanismos eficaces, porque sus préstamos serán muy onerosos: «Lamentablemente los factoring y leasing son mecanismos que para las pymes son muy onerosos y no representan hoy día un mecanismo eficaz para enfrentar esta crisis que se está viviendo», aseguró el parlamentario.
Finalmente, Núñez lamentó que Piñera no sea capaz de abrirse a “soluciones reales” y no tome en cuenta las propuestas que se le han hecho, como apoyo directo a las Mipymes a través de Sercotec.
“Piñera a las pymes les ofrece más de lo mismo y no es capaz de abrirse a soluciones reales como la que nosotros hemos propuesto: Que el Estado, a través de Sercotec, entregue subsidio para las pequeñas empresas de hasta 5 millones de pesos que permitan enfrentar la crisis, y para empresas medianas que hayan quedado fuera del sistema bancario, que el mismo Estado le preste dinero a largo plazo, con interés cero, de manera de poder salvar a las pequeñas microempresas de la Región de Coquimbo y de todo Chile, las que hoy están muy agobiadas y que ad-portas de quebrar”, concluyó Núñez.