Más de mil trabajadores fueron desvinculados tras salida de operadora Alsacia del Transantiago

Este lunes 4 de marzo, un grupo de trabajadores de la empresa Alsacia llegaron hasta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para manifestarse en contra de su desvinculación del sistema de transporte público de Santiago, y para solicitar una reunión con la ministra de la cartera, Gloria Hutt

Más de mil trabajadores fueron desvinculados tras salida de operadora Alsacia del Transantiago

Autor: Absalón Opazo

Este lunes 4 de marzo, un grupo de trabajadores de la empresa Alsacia llegaron hasta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para manifestarse en contra de su desvinculación del sistema de transporte público de Santiago, y para solicitar una reunión con la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Según los funcionarios, actualmente sus contratos afirman que pueden prestar servicios ocasionales, lo cual se traduciría en una inestabilidad laboral, consignó un reporte de Radio Bío Bío. No olvidemos que Alsacia fue subcontratada por Express, por lo que continuará entregando servicios en el Transantiago, pero sin un contrato de concesión con el Estado.

Asimismo, los trabajadores indicaron que la salida de la operadora del Transantiago dejó a 1.300 personas sin trabajo, pero desde el Ministerio de Transportes se aseguró que 400 de ellos ya fueron recontratados en otras operadoras.

Recordemos que el pasado viernes se concretó la salida definitiva de Alsacia del Transantiago, luego que el pasado 22 de octubre concluyera su contrato de concesión con el Estado. Esto, luego que el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones decidiera no recontratar a la empresa.

Entre las razones de esta medida se cuentan el alto porcentaje de evasión, que era de un 39%, la mayor dentro de las empresas. Por otro lado, la frecuencia del servicio era la menor de todas las compañías, y la mitad de sus buses superaban los 12 años de antiguedad. Además, los usuarios la evaluaron pésimo.

Alsacia operaba el 11% de la flota total del sistema de 735 buses, donde 461 de ellos salieron por tener más de 12 años de antigüedad y el resto fue traspasado a Express, empresa que operaba en 31 de las 34 comunas de la capital y tenía un pago de $864, el más alto que el Estado debía pagar.

Ahora, con esta salida de Alsacia, son seis los contratos que quedan vigentes entre el Estado y empresas en el sistema del Transantiago.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano