Más del 40% de niños y niñas declara haber sufrido maltrato físico

La violencia y maltrato contra niños, niñas y adolescentes sigue siendo una realidad a nivel mundial, pese a que muchos países, incluido Chile, ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño

Más del 40% de niños y niñas declara haber sufrido maltrato físico

Autor: Felipe Menares

La violencia y maltrato contra niños, niñas y adolescentes sigue siendo una realidad a nivel mundial, pese a que muchos países, incluido Chile, ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño. Paulatinamente, nuestro país ha ido asumiendo nuevos desafíos en materia de infancia a través de la creación de organismos preocupados de sus derechos, así como también la relevancia pública que han adquirido ciertos problemas ligados a la niñez en medios de comunicación.

Sin embargo, fenómenos culturales como el adultocentrismo siguen marcando fuertemente la mirada y relación con niños y niñas, pues suelen ser tratados como objetos y no como sujetos plenos de derechos. En la cotidianeidad, cabe preguntarse ¿cómo las y los chilenos crían a sus hijos?, ¿cuál es la responsabilidad de las familias en su trato? y ¿cuál es la percepción de los propios niñas y niños respecto de la forma en que fueron criados?

Preguntas como está sirvieron de inspiración y análisis para el inédito estudio «Modelos culturales de crianza en Chile: Castigo y ternura, una mirada desde niños y niñas», realizado por el equipo investigador del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología, liderado por el profesor Dimas Santibáñez, encargado por la ONG World Vision.

La muestra contempló 2.456 estudiantes de séptimo y octavo básico de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía. Los datos fueron recolectados a través de encuestas autoaplicadas, proceso realizado entre el 13 de octubre de 2017 y el 06 de abril de 2018, con el fin de caracterizar las percepciones de niños y niñas sobre sus experiencias de crianza en el contexto familiar, quienes revelaron haber sufrido violencia por parte de adultos.

Según los resultados, el rol de la mujer sigue siendo preponderante en la vida de sus hijos. De hecho, 9 de cada 10 niños encuestados viven con su madre, siendo ella quien asume las principales responsabilidades formativas y afectivas, mientras que el hombre es la segunda persona en tomar las decisiones en la familia.

Al interior del hogar, el 22 por ciento de los encuestados reportó sufrir maltrato psicoemocional, mientras que el 41,4 por ciento sufrió algún tipo de maltrato físico. En contraposición, el 93,2 por ciento señaló experimentar algún tipo de expresión de ternura o cariño.

Por su parte, “los resultados cualitativos permitieron observar que entre los adultos persiste una concepción de la niñez que es incapaz de reconocer la calidad de sujeto de derecho de niños y niñas, es decir su calidad de personas”, indicó Dimas Santibáñez. Tras la investigación, el equipo investigador concluyó y resaltó la necesidad de abrir un debate sobre los factores que reproducen aquellos estilos de crianza que privilegian el uso del castigo y el maltrato y, por contraparte, es necesario promover estilos de crianza que reproduzcan y privilegian expresiones de ternura y reconocimiento.

“Detrás de todo esto se encuentra una profunda incapacidad del mundo adulto por reconocer en cada niño y niña una persona. El maltrato físico de un sujeto representa un tipo de desprecio que lesiona la confianza, socava la autonomía y debilita la autoestima del otro”, argumentó el docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Fuente: Carolina Escobar, Comunicaciones FACSO.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano