Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto legislativo que amplía las vacaciones de los trabajadores chilenos a 20 días hábiles y 25 para quienes trabajen en las consideradas zonas extremas del país: en la región de Magallanes, Aysén y la provincia de Palena.
El texto, que retornó a la Comisión de Trabajo con indicaciones y pasará al Senado para seguir el trámite legislativo hacia su implementación, fue aprobado por mayoría, con 137 votos a favor y una abstención, la del diputado UDI Osvaldo Urrutia.
La nueva norma recoge que los trabajadores que hayan prestado servicios a una determinada empresa durante más de un año tendrán derecho a 20 días hábiles de vacaciones con remuneración íntegra, en tanto que los que lo hayan hecho en la referidas como «zonas extremas» contarán con 25 días.
Otros de los cambios introducidos con el texto legislativo serían la consideración de un permiso complementario de una hora antes y una después para los traslados desde los lugares de votación el día de las elecciones presidenciales, legislativas o municipales.
El proyecto indica que el feriado legal obligatorio e irrenunciable también se aplicará tratándose de elecciones primarias para nominar los candidatos a presidente de la República y elimina el feriado del 12 de Octubre.
Cabe recordar que actualmente la normal legal consigna que para los empleados con menos de quince años de servicio, tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones, lo que muchos consideran insuficiente para un año de trabajo.
¿Qué opinas de la nueva medida?