Matthei estrena oficina frente al excentro de operaciones de Andrés Chadwick

La alcaldesa de Providencia llegará el próximo lunes a Apoquindo 3001, donde se dedicará a preparar su programa presidencial de cara a las elecciones del próximo año. Cruzando la calle se encuentra Apoquindo 3000, el edificio donde se ubican las históricas oficinas del piñerismo, donde Andrés Chadwick encabezaba la fundación Avanza Chile.

Matthei estrena oficina frente al excentro de operaciones de Andrés Chadwick

Autor: Axel

Este lunes se reveló la ubicación del nuevo centro de operaciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para preparar su futura candidatura presidencial: Apoquindo 3001, en la comuna de Las Condes, frente a las antiguas oficinas del expresidente Sebastián Piñera y Andrés Chadwick.

Según consignó La Tercera, Matthei se instalará el próximo lunes en el piso 10 del edificio junto a su equipo, en el cual destacan el historiador Juan Luis Ossa, encargado programático, y el periodista Cristián Torres, director de comunicaciones.

Una de las primeras citas se dará la próxima semana y buscará elaborar propuestas para abordar los problemas de seguridad. En la reunión participarán el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal; el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, y el exsubsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Matthei no es la primera persona en ocupar esas dependencias. Tres años atrás, el exalcalde Joaquín Lavín instaló allí su comando para preparar su candidatura a las primarias de Chile Vamos, en las que finalmente fue derrotado por Sebastián Sichel. Ahí estaban también las oficinas de la Fundación Aire Nuevo, encabezada por el expresidente de la UDI Ernesto Silva.

Pero hay otro factor que llama la atención en la ubicación escogida por Matthei. Al frente de su nuevo centro de operaciones, cruzando la calle, se encuentran las históricas oficinas de Apoquindo 3000, donde operó durante años el núcleo de poder del expresidente Sebastián Piñera.

El exmandatario era dueño de los pisos 16, 17 y 18 del inmueble, y allí operaban sus principales fundaciones: Elige Vivir Sano, Tantauco, Futuro y Avanza Chile, esta última presidida por Andrés Chadwick.

El vínculo con Hermosilla

La dirección de Apoquindo 3000 volvió a ser escenario de controversias a inicios de septiembre, cuando El Mostrador reveló que Andrés Chadwick gestionó una reunión en dichas oficinas con el empresario Álvaro Jalaff, con el objetivo de concretar una millonaria donación a la campaña de Sebastián Piñera que no aparece en el listado de aportes del Servel.

Lo anterior se desprende de los chats entre Luis Hermosilla y Jalaff fechados el 17 de agosto de 2017, dos meses antes de que iniciara la campaña legal. A las 19:02 horas, Jalaff le envió el siguiente mensaje a su amigo: «Tengo que hablar un tema de Piñera contigo. Importante».

«Me junto el sábado con Maurice (Khamis), José Said y Alberto Kassis. Vamos a pasarle 150 (…) Pero quiero pasarlos directo», agrega Jalaff.

Tras este último mensaje, Hermosilla lo frena en seco y le responde «ojo con WhatsApp».

Un par de horas después, a las 20:33, Hermosilla le reclama a Jalaff que no contesta el teléfono. El empresario le responde: «¿Supiste de Chadwick?».

«Nada hasta ahora», responde Hermosilla. Al día siguiente, a las 07:11 horas, el abogado envía un nuevo mensaje a Jalaff: «Hola. Se va yendo de su casa. Me dice si puedes ir a su oficina en Apoquindo como a las 11…», escribe.

«Termino con mi suegro y voy, llego máx. 11:40. ¿Puede ser?», pregunta Jalaff.

«No hay problema. Apoquindo 3300 piso 18″.

Según se aprecia en los mensajes posteriores, la dirección enviada por Hermosilla contiene un error de tipeo. El abogado se refería a Apoquindo 3000, como se aprecia en los mensajes de Jalaff pidiendo estacionamiento en el edificio donde operaban las fundaciones de Sebastián Piñera.

Cabe recalcar que la donación no aparece en el registro publicado por el Servel sobre las donaciones de campaña. En aquella ocasión, el expresidente declaró gastos por $1.985.648.577. En el listado de sus aportantes no aparece Álvaro Jalaff ni ninguno de los empresarios mencionados a Hermosilla en su conversación del 17 de agosto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano