La exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó este lunes su plan para combatir la migración irregular durante un eventual Gobierno de Chile Vamos. Entre las medidas anunciadas por la militante gremialista llama la atención la instalación de obstáculos en la frontera, como zanjas, muros, alambres de púas e incluso dinamita.
El anuncio se dio durante un punto de prensa en el Paso Fronterizo de Chacalluta, en la comuna de Arica, lugar al que llegaron los senadores Luz Ebensperger y José Durana (UDI), además de la presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Camila Flores (RN).
Allí, Matthei partió señalando que la migración «es un tema demasiado importante, no solamente por la presión que ejercen los inmigrantes ilegales, en todos los temas sociales; vivienda, educación, salud, Junji, etc., sino que también desde el punto de vista del crimen organizado transnacional».
«Si no reaccionamos como país completo, de la misma manera que lo hizo España frente a la ETA, es una batalla que vamos a perder, así que en esta materia no cabe ningún tipo de pequeñez política», agregó.
La estrategia de Matthei
La primera medida anunciada por Matthei apunta a instalar barreras físicas y sensores de superficie en cuatro pasos fronterizos críticos, además del uso de cámaras térmicas equipadas con Inteligencia Artificial para automatizar la detección de blancos y, de esta forma, evitar el monitoreo manual de las pantallas.
En otros pasos fronterizos se propone el despliegue de patrullas móviles, cuadrimotos, drones de última generación y globos aerostáticos.
En cuanto a las «barreras físicas» mencionadas en la propuesta, la exalcaldesa detalló que se trataría de «pretiles, zanjas, muros, alambre de púa, lugares que estén dinamitados, etcétera».
En segundo lugar, se buscará contar con «una respuesta rápida de las fuerzas operativas, coordinadas desde un mando centralizado. Esto incluye también el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policía».
Otra propuesta es la creación de centros de detención para migrantes, ubicados dentro de los 10 primeros kilómetros de la frontera y con capacidad de hasta cien personas cada uno.
«Tenemos que tener un centro de control o varios centros de control con inteligencia artificial de tal manera de minimizar también la posibilidad de que a las personas que trabajan en esos centros de cámara de monitoreo, los amenacen o los extorsionen», explicó Matthei.
Finalmente, la exalcaldesa de Providencia aseguró que se negociará con Bolivia para asegurar la reconducción de migrantes por dicho país y anunció el «término de privilegios para migrantes clandestinos», sin entregar mayores detalles al respecto.
«Se suprimirán aquellos beneficios que otorguen privilegios respecto de los chilenos y de los migrantes legales. Se complementarán estas medidas con campañas de disuasión y sanciones efectivas a empleadores de migrantes irregulares para abordar el problema de raíz», sentenció Matthei.