No alcanzó a estar cuatro días en su cargo. El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia este lunes, luego de la polémica que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, afirmó Rojas hace unos años.
El ahora ex secretario de Estado había sido vetado por varias organizaciones del mundo e la cultura, en rechazo a las declaraciones que calificaron como negacionistas. Incluso, desde el SIDARTE, habían descartado participar en actividades con Rojas.
Rojas había asumido recién el jueves de la semana pasada, en el marco del primer cambio de gabinete realizado por Sebastián Piñera. El ex hombre de izquierda había reemplazado a Alejandra Pérez.
Una vez que estalló la polémica por sus declaraciones –respaldadas también por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero– Rojas quiso bajar la tensión y aseguró que esas palabras «no reflejan su pensamiento actual». No fue suficiente y a 90 horas de asumir, debe abandonar el cargo.
Luego de conocerse la noticia, el actor Francisco Reyes calificó como graves las afirmaciones de Rojas. El intérprete subrayó que «no solo un dicho al pasar, sino que lo ha escrito y reflexionado, ha ninguneado al Museo de la Memoria, que es un memorial sobre los DDHH, cuya labor es mantener fresca la memoria respecto de lo que el Estado hizo durante un gobierno»
A su vez, la actriz Küppenheim expresó sus expectativas sobre el nuevo nombramiento que deberá hacer el Gobierno. «Espero sentido común, empatía, entender de qué se trata y para qué sirve la cultura. Yo creo que es el punto central de los ministerios que hemos tenido. Para nosotros, la cultura esta en la base de una sociedad, desde donde surgen todas las demás problemáticas. Ningunearla, como se ha hecho hasta ahora, no es bueno para el país», señaló.
En conferencia de prensa, Piñera anunció que Consuelo Valdés Chadwick será la nueva ministra de las Culturas. La arqueóloga se desempeñó como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).