Hasta la comuna de Alto Bío Bío llegó una brigada internacional de médicos cubanos, para prestar ayuda humanitaria a los habitantes de la cordillera que continúan sin atención de salud debido a la emergencia climática que se vive en esta zona, según consignó Radio Bío Bío.
En la víspera, dirigentes de comunidades pehuenche criticaron la falta de prestaciones médicas, esto, como consecuencia de los cortes de camino y la condición de aislamiento que enfrentan a causa del crudo invierno de este año.
El médico general Guillermo Painecura, especialista en medicina china y formado en Cuba, y que ha estado colaborando en operativos internacionales en Nicaragua y Haití, explicó a la emisora que están dispuestos de prestar sus servicios médicos de forma solidaria, gratuita y oportuna, y señaló que los usuarios serán evaluados por el cuerpo médico, sin costo alguno para ellos.
«Siempre nos hemos sumado a todo el tema de voluntariado, en catástrofes, en diferentes ámbitos, locales, nacionales e internacionales, porque nuestro objetivo es llevar salud donde cada ser humano lo necesite, así que siempre vamos a estar dispuestos a prestar nuestros servicios médicos en forma solidaria, oportuna y gratuita», señaló Painecura a Bío Bío.
Recordemos que tras el último temporal que provocó un corte de camino, el Ejército, Carabineros, la Armada y distintos organismos del agro han estado apoyando a los residentes de áreas apartadas del Alto Bío Bío. Al respecto, el alcalde de esta comuna, Nivaldo Piñaleo, solicitó al Gobierno acelerar la habilitación de un puente mecano que remplace al dañado en el sector La Rapa, a 5 kilómetros de Ralco. Por esta ruta, transitan vehículos y locomoción pública para las comunidades del Cajón del Río Queuco que continúan aisladas.