El Gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó este sábado que reagendó la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el próximo viernes 30 de septiembre próximo, tras el impasse que enfrentó La Moneda.
se trató de una medida de carácter excepcional
Cabe recordar que fue durante el jueves que el Presidente Gabriel Boric declinó recibirlo en La Moneda para efectuar la ceremonia, momentos antes de concretarse.
El incidente generó reacciones de distintos sectores e incluso Emmanuel Nahshon, subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, manifestó su descontento.
«Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países», señaló.
Sin embargo, la decisión del Mandatario, motivada por los recientes asesinatos de jóvenes palestinos, entre otros crímenes cometidos por el ejército de ocupación israelí en Gaza, contó con el respaldo de distintos sectores políticos, así como también desde la ciudadanía.
Uno de ellos, el senador Daniel Núñez (PC), apuntó que «lo ‘grave’ y ‘desconcertante’ es que mientras Israel implementa una política de exterminio al a los palestinos, más encima su cancillería exija que el mundo calle. Debemos sentirnos orgullosos de la reacción del Pdte. Gabriel Boric», escribió el parlamentario en la red social Twitter.
En la misma línea, el diputado Gonzalo Winter (CS), destacó que «más allá de los detalles del desencuentro con el embajador de Israel, como chilenos no podemos quedar impávidos ante la permanente vulneración del derecho internacional y las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 2334 (2016) de la ONU».
“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Cancillería añadió que “no obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación”.
“Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, puntualizaron desde el Ejecutivo.