El diputado Daniel Núñez (PC) solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informar sobre las gestiones que realizó la Dirección Económica de la Cancillería ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para saber si la norma técnica nacional sobre los medidores inteligentes vulneraba acuerdos internacionales.
Mediante un oficio, el parlamentario pidió a Ampuero explicar los fundamentos que tuvo para enviar el pasado 13 de marzo dicha consulta ante la OMC: “Si se confirma la gestión del Gobierno ante la OMC, me parece muy grave que el Canciller Ampuero aparezca cuidando el negocio que Enel tiene con los medidores. Requiero que se me explique cuáles fueron los argumentos de Cancillería para recurrir ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio”, enfatizó Núñez.
Según reveló el sitio web El Periodista, recientemente el Gobierno ingresó la notificación a la OMC con el fin de allanar el camino para que Enel pueda comercializar en Chile el medidor que fabrica la empresa italiana subsidiaria e-distribuzione SpA.