Este lunes 29 de marzo, la dirección regional del Servicio de Salud del Maule (SSM) confirmó que un menor de tres años se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Talca, luego de ser diagnosticado con Síndrome Inflamatorio Multisistémico, PIMS.
Según recoge Cooperativa, el niño es positivo a COVID-19 y se encuentra conectado a ventilación mecánica desde el pasado jueves, cuando ingresó al centro de atención médica de la región del Maule.
El director regional del SSM, Luis Jaime, explicó que «hay tres casos confirmados de PIMS en la región. Uno de ellos permanece hospitalizado en nuestra UCI. Está conectado a un respirador mecánico y se encuentra estable en este momento y dio positivo en el test PCR».
Desde el hospital se descartó el traslado del menor a otro recinto, como ocurrió con la menor de de 11 años de San Javier que falleció la semana pasada a causa del síndrome en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío.
Por otra parte, la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Clínica Alemana e investigadora de la Universidad del Desarrollo, en un articulo científico publicado en la página web de la Clínica Alemana, comentó que el PIMS se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, y explicó que “es una inflamación causada por haber tenido el virus (COVID-19) en el pasado«.
Poli advirtió que en los niños que sufren PIMS existen alteraciones en los exámenes de sangre que dan cuenta de una inflamación muy marcada. En la etapa aguda, puede haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias y estado de shock.
“Por eso requieren un control cardíaco tanto como cuando están con la enfermedad aguda, como en forma posterior, seriada, para asegurarnos de que no haya complicaciones cardíacas o si las hay, estas vayan en regresión”, dijo la doctora.
Síntomas del PIMS
- Fiebre prolongada
- Rash en la piel (o pintitas rojas)
- Ojos rojos
- Boca roja
- Lengua aframbuesada
- Edema en manos y pies
- Descamación de dedos de las manos y pies
- Malestar en general
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Síntomas neurológicos (cefalea, confusión, entre otros)
Los sintomas del PIMS, según afirman los especialistas, se asemejan a la enfermedad de kawasaki que también afecta el sistema inmunológico.
La especialista explicó que cuando el niño tuvo contagio COVID o estuvo en contacto estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas entre cuatro a seis semanas después para consultar precozmente, porque “es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno”.
Agrega que es posible que cerca de un 70 a 80 % de los pacientes con este síndrome puedan necesitar manejo u observación en UCI, pero “a medida que el diagnóstico y tratamiento se vaya haciendo más precozmente, estas cifras podrían ir bajando”.
Un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero y citado por la BBC, indica que a nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen COVID-19 desarrollan PIMS.
Fuente: El Desconcierto/Clinica Alemana