Este jueves 17 de diciembre, se aprobó el proyecto de eutanasia, pero se rechazó que menores de 18 años de edad puedan acceder a la asistencia médica para morir.
Con 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, el proyecto pasará por distintas comisiones de la Cámara para ser analizado en detalle, posteriormente se votará otra vez en la Sala de la Cámara y por último, será revisado por el Senado para su despacho a ley.
La iniciativa sugiere introducir modificaciones en la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal, para garantizar el respeto a la voluntad de los pacientes.
Adicionalmente, vela porque quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor severo no oncológico tengan derecho a recibir los cuidados paliativos tendientes a disminuirlos.
Si el paciente es terminal y no hay cura, puede solicitar la eutanasia directamente, y debe cumplir con tres requisitos:
- Debe sufrir una dolencia física seria.
- Debe presentar una disminución irreversible de sus capacidades.
- Debe estar en sufrimiento psicológico.
En dichos casos, la decisión del paciente deberá ser corroborada por un psiquiatra que determine que la persona está plenamente consciente de lo que está solicitando de forma libre.
La eutanasia es una iniciativa que ha sido presentada por los parlamentarios de oposición en el año 2014, la misma permite a una persona solicitar una muerte médicamente asistida, dependiendo de si la enfermedad que sufre es terminal o no.
Tras la aprobación del proyecto, el diputado Mirosevic (Partido Liberal) dijo: «cuando presentamos este proyecto, Chile era el país más conservador de América Latina, pero Chile ha cambiado muchísimo en estos años. Y este proyecto que se veía imposible, hoy día va a comenzar a consagrar las libertades más básicas», agregó, según recoge El Mostrador.
Fuentes: El Mostrador/Sputnik.