La Mesa de Unidad Social pidió este domingo la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y del general director de Carabineros, Mario Rozas. La solicitud será entregada este lunes en el palacio de La Moneda.
Según los dirigentes, que realizaron el anuncio en el lugar donde este viernes falleció Manuel Fredes, el hecho de que Carabineros hayan copado la Plaza Baquedano es un acto ilegal e inconstitucional, ya que no hay estado de excepción en el país.
En esa línea, indicaron que la muerte de un manifestante y la quema del Cine Arte Alameda muestra la fuerza destemplada que ha utilizado Carabineros. Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, afirmó que tanto Guevara como Rozas «son responsables de los miles heridos y de los muertos. Y el daño de la infraestructura también es responsabilidad de Carabineros, por lo que mañana iremos al Palacio de la Moneda a entregar una carta donde exigimos la renuncia inmediata de Rozas y del intendente Guevara».
Maturana añadió que Guevara «es un peligro público al frente de la Intendencia Metropolitana. Se supone que él está para resguardar la seguridad pública, resguardar a los ciudadanos, y está haciendo absolutamente todo lo contrario».
«El general Rozas debe renunciar y el intendente Felipe Guevara debe renunciar. Están faltando a su primera obligación constitucional y legal, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes vigentes en el país. Y no lo están haciendo. Están al margen de la ley», concluyó Maturana.