Muchas de las emociones negativas que viven las mujeres al momento de interrumpir un embarazo vienen dadas desde el estigma social. El aborto no es una práctica que ocurra solamente a nivel físico y emocional, también impacta como es percibido por algunos sectores de la sociedad. Así, la lucha de las mujeres por una Ley de Aborto Libre muchas veces es mal vista y estigmatizada.
Por esta razón, la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, lanzó una recopilación de cuentos breves llamada “Mi aborto, una historia”, en donde a través de 39 relatos, podemos conocer diversas vivencias narradas por las mismas personas gestantes, como también parejas, familiares y amig@s.
Según datos del Observatorio Ciudadano, en su informe sobre el estado del aborto en Chile del año 2018, alrededor del 95% de las interrupciones del embarazo sigue siendo en situaciones de clandestinidad, propiciando los riesgos de abortos inseguros.
Por otro lado, Ipsos refleja en la plataforma Global Advisor que un 30% de la población en Chile sigue siendo contrario al aborto en cualquier caso. Y por último, según el Monitoreo Social de la ley IVE realizado el año 2020 por la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, la estigmatización sigue siendo uno de los principales obstáculos para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, especialmente cuando se manifiesta desde los y las profesionales de la salud.
La penalización social contribuye a que el aborto sea un proceso doloroso, culposo y vivido en soledad, propiciando situaciones riesgosas para la salud de las mujeres. Es por esto que surge la relevancia de buscar relatos como los reunidos en este material literario, en el cual participaron personas de todo el país enviando sus cuentos, que buscan ser una herramienta para sacar del tabú la interrupción del embarazo y verlo como un proceso que forma parte de la vida reproductiva de todas las personas, aportando así al debate de su legalización y comprendiendo que la maternidad debe ser deseada.
Junto con el libro, los cinco mejores relatos fueron convertidos en videos como parte de la campaña por la despenalización social del aborto, los cuales se pueden ver en las Redes Sociales de Aprofa y en la página web www.tienesopciones.cl
La invitación es a descargar, leer y difundir el libro “Mi aborto, una historia”, para luchar conjuntamente por su despenalización social.