La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó este lunes que no se presentará para un segundo período en el cargo y anunció que volverá a Chile para estar cerca de su familia y de su país.
“Mi familia me precisa allí y mi país también. No me han pedido algo específico, pero quiero estar ahí, porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia y quiero estar cerca”, expresó Bachelet.
La expresidenta chilena (2006 – 2010 y 2014 – 2018) dijo que “es hora” de dedicar tiempo para su familia “después de tantos años siendo ministra, Presidenta, Mujer de la ONU, Presidenta, Alta Comisionada”.
dijo que “es hora” de dedicar tiempo para su familia “después de tantos años siendo ministra, Presidenta, Mujer de la ONU, Presidenta, Alta Comisionada”.
Durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, la Alata Comisionada había adelantado su decisión. «Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso», dijo.
Más tarde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter informando que no se presentará a un segundo mandato por razones personales. “Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos”, señaló.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, le respondió la publicación. “Bienvenida de vuelta”, expresó.
Paulina Vodanovic, la nueva presidenta del Partido Socialista, sector político al que pertenece la exmandataria de Chile, habló de la llegada de Bachelet al país. “Ella es tremendo referente, la vamos a estar esperando”, dijo en radio Duna.
Michelle Bachelet y la nueva Constitución
Bachelet deja su cargo en un contexto en el que Chile finaliza el proceso constituyente. El 4 de septiembre, en el plebiscito de salida, los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de la nueva Constitución.
Vodanovic fue consultada sobre la posible participación de Bachelet en una campaña por “el apruebo”, dado los pocos días que hay entre que Bachelet deja su cargo en la ONU (31 de agosto) y la jornada de votación. “Creo que ella ha sido clara en manifestar su apoyo, no solo a este proceso constituyente, sino cuando tuvo en su gobierno la posibilidad de cambiar la Constitución y hacer un proceso participativo”, sostuvo.
En efecto, Bachelet manifestó que espera que la nueva Carta Magna redactada por ña Convención Constotucional sea probada en el plebiscito de salida previsto para el próximo 4 de septiembre, ya que considera contiene «muchos temas importantes para solucionar algunas de las dificultades y desafíos del país».
“Espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse”, dijo a Bloomberg la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.
Bachelet asumió su cargo en la organización internacional en septiembre del año 2018, convirtiéndose en la séptima Comisionada.
Recientemente, fue criticada por su viaje a China por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que la cuestionaron por su tolerancia ante las violaciones de los derechos humanos del país asiático.
El secretario general de la ONU, António Guterres, tendrá que proponer a una persona que ejerza durante los próximos cuatro años en la Oficina creada en 1993. La designación debe ser aprobada por los Estados miembro de Naciones Unidas.
Con información de la Agencia Rregional de Noticias.