La presidenta, comenzó la conferencia de prensa confirmado el fallecimiento de 3 personas. Dos de ellos fallecieron a razón de derrumbes y uno como consecuencia de un infarto cardíaco. Sin embargo esta información es parcial
Además señaló que se está realizando monitoreo aéreo de las FFAA para conocer la condición de las ciudades. Dio cuenta de que se decretó evacuación preventiva de forma efectiva.
También indicó que se está evaluando la situación país en cada momento y no sería necesario decretar, por el momento, Estado de excepción, indicando que se va a declarar zona de catástrofe en todos los sectores mayormente afectados.
Otro de los temas a los que hizo referencia es el de la labor de los ministerios sectoriales que están haciendo sus propios chequeos.
Respecto de la situación sanitaria, ha indicado que algunos hospitales fueron evacuados y en otros fueron reforzados los turnos.
Además se refirió a la suspensión de las clases a razón de que varios establecimientos educacionales se encuentran de vacaciones y otros iban a funcionar en media jornada, privilegiando la seguridad y tranquilidad de las familias.
La presidenta viajará mañana a la ciudad de Coquimbo, ya que es la zona más afectada, indicando que por el momento el Regimiento de Coquimbo fue a Illapel para evaluar y contener la situación.
Sobre las celebraciones de fiestas patrias ha indicado que mañana a medio día y, evaluando en terreno, se verá qué ceremonias tradicionales se realizarán o se suspenderán en caso de que las medidas de seguridad estén fallando, para resguardar la seguridad de las personas.
Respecto de la ayuda para los damnificados ha señalado que a pesar de que la situación económica no es del todo auspiciosa, se llegará con el apoyo que se requiera de parte de los afectados, una vez que esté identificado el daño y el costo del apoyo, y luego de que se magnifique completamente el nivel del desastre.