Miembros de la banda «Los Gallegos», una de las principales células del Tren de Aragua que opera en el extremo norte del país, habría planeado un atentado con explosivos contra el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
Así lo informó la Fiscalía al formalizar este lunes a los tres sujetos, que ya se encuentran en prisión preventiva.
Según consignó Emol, dos de los imputados -uno condenado y otro detenido- eran miembros de la banda, en tanto, el tercero -también condenado- integraba una organización vinculada a esta.
De acuerdo con información obtenida mediante inteligencia intra penitenciaria, los sujetos-dos venezolanos y un chileno-, junto a colaboradores externos que -de momento- no se han identificado, habrían ideado el ataque como represalia por las condenas dictadas contra integrantes de «Los Gallegos».
Asimismo, salió a la luz que preparaban un segundo atentado que tenía como objetivo el Complejo Penitenciario de Arica, ubicado en la Quebrada de Acha, con la presunta finalidad de permitir la fuga de internos.
«Sin perjuicio de que, por razones lógicas, no podemos dar mayores antecedentes respecto de esta investigación, pudimos determinar que al interior de uno de nuestros penales, había cierta planificación en orden a un posible atentado en la ciudad de Arica, que en principio, iría dirigido a tribunales y al mismo penal», explicó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
«Esta situación no es extraña para nosotros, toda vez que la semana pasada ya hubo dos intentos de atentado idénticos en cárceles y tribunales de Ecuador», señaló el persecutor, al tiempo que destacó que las bandas involucradas en ambos casos están interconectadas.
Durante la audiencia de este lunes, que tuvo carácter reservado, a los tres los formalizados se les imputaron delitos de carácter terrorista en grado de atentado, fijándose un plazo de 200 días para el desarrollo la investigación.
.