Una publicación del portal Werken Noticias indica que integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ingresaron al Fundo Choque (Paillaco), 10 mil hectáreas bajo el control de Forestal Mininco, como parte del proceso de recuperación de tierras.
De acuerdo a Werken, en el lugar se produjo un enfrentamiento entre los militantes de la CAM y Carabineros. De hecho, la resistencia de los comuneros mapuche habría provocado la retirada de los policías, según sostiene el portal.
En el medio además se indica que la tierra del fundo recuperado está seca y arenosa, producto de la explotación intensiva con monocultivos como el pino y eucalipto.
A través de un comunicado, la CAM explica que la acción en el Fundo Choque “intenta profundizar aspectos que están siendo abandonados por otras expresiones del movimiento mapuche y comunidades, y esto lo decimos con mucha responsabilidad, debido a que se llevan procesos con un enfoque o tendencia productiva mercantil, centrado solo en el madereo y su comercialización. Lo que se encuentra profundamente relacionado al modelo extractivista, lo que genera contradicciones vitales con nuestro quehacer como mapuche autonomistas, desperfilando así el movimiento. Es por lo anterior que debemos situar las ocupaciones productivas con un enfoque de mayor sustentabilidad, integralidad y coherencia con nuestra concepción como mapuche”.
“Este proceso de recuperación territorial será asumido por nuestra organización, en donde las acciones principales serán de carácter productivo y la perspectiva de recuperación no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y política. Acompañado de trabajos de desmonte, limpieza para chacras, lo que incluye roces. A su vez, la habilitación de ngellatuwe y paliwe, dando continuidad así, a nuestro camino hacia la autonomía y la liberación nacional mapuche, como respuesta frente a la usurpación, la represión y nuestra responsabilidad política, ideológica y cultural como mapuche”, añadieron desde la CAM.
El Ciudadano