El mandatario abandona La Moneda a pocos días de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile, organización que certificó que el país vive una grave crisis de derechos humanos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó este miércoles el disfrute de sus vacaciones, pese a que las protestas que comenzaron en octubre de 2019 se mantienen en la nación sudamericana.
En un comunicado emitido por la Presidencia, se informó que el jefe de Estado seguirá “atento y monitoreando los hechos que suceden en el país”, lo que significa que se mantendrá en contacto con el gabinete y sus asesores.
Según el texto, Piñera estará disponible a reincorporarse a las actividades de ser necesario. Medios locales como Radio Bio Bio reportaron que hasta el momento no se ha especificado la cantidad de días que el mandatario estará fuera, ni al lugar al que viajará.
El jefe de Estado ya había tomado vacaciones los días 30 y 31 de diciembre de 2019. En dicha ocasión, las redes sociales criticaron la decisión luego de que afirmara en el mismo período: “lo peor de la crisis, ya pasó”, reseñó el portal El Desconcierto.
También tomará su receso Karla Rubilar, vocera de Gobierno, quien dejará en el cargo a Felipe Ward, ministro de Secretaría General de la Presidencia. Por su parte, el titular de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel, permanecerá en el Palacio de La Moneda,
Piñera abandona La Moneda a pocos días de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile, organización que certificó que el país vive una grave crisis de derechos humanos, refirió Telesur.
De acuerdo con los datos de la comisión, la represión a quienes salen a las calles para protestar contra las políticas gubernamentales, desde el 18 de octubre pasado, ha dejado 5.500 víctimas de violaciones a los derechos humanos.
«Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en el marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en su sociedad y que requiere de medidas decisivas para superarlo», refiere el documento preliminar.
Según el sondeo más reciente de la encuestadora Cadem, «en la quinta y última semana de enero, 11 % aprueba y 82 % desaprueba la gestión del presidente Piñera, sin diferencias con respecto a las semanas anteriores».
Fuentes: El Desconcierto, Radio Bio Bio, Telesur.