Durante una sesión del Congreso de Perú, la canciller de dicho país, Ana María Gervasi, anunció que «en los próximos días» el Gobierno de Venezuela enviará un avión a la ciudad chilena de Arica para repatriar a los migrantes que están varados hace más de 2 semanas en la frontera chileno-peruana.
Según consignó la agencia EFE, Gervasi explicó que su cartera «ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar un vuelo de repatriación de los ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen regresar a su país».
De acuerdo a lo informado, las y los beneficiados serán principalmente quienes estén varados en Arica y Tacna. Sobre este último grupo, la canciller de Perú señaló que ya se están coordinando con su par de Chile para su traslado a Arica.
«Las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago se han acercado a la zona de frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país», informó la ministra Gervasi.
Finalmente, la autoridad peruana detalló que han identificado a dos grupos de migrantes que se encuentran en situación irregular en la frontera: el primero compuesto por haitianos que quieren seguir hacia México, y el segundo por venezolanos que buscan regresar a su país.
Al cierre de esta nota, desde Chile, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que las conversaciones respecto a este tema «van bien encaminadas» y, por lo tanto, «es bastante probable que se pueda concretar que, a través de la vía aérea y no terrestre, se pueda llevar a cabo el retorno de ciudadanos venezolanos que están en el limite entre Chile y Perú».
Noticia en Desarrollo / Foto Portada: Agencia UNO
Sigue leyendo: