El diputado Jaime Pilowsky, presidente de la comisión investigadora de la Cámara sobre fraude en el Ejército, calificó de «impresentable y vergonzoso» que el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en Jefe de la institución castrense, vuelva a excusarse de asistir a la instancia parlamentaria que indaga la malversación de los fondos reservados del cobre ocurrida bajo su gestión.
Pilowsky dijo que el oficial en retiro, investigado por el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento ilícito, le «faltó el respeto» al Ejército con su actitud y desconoció las facultades constitucionales del Congreso para fiscalizar la actuación de los órganos de la Administración del Estado.
Por otra parte, catalogó de «absurdo» uno de los argumentos esbozados en la carta que Fuente-Alba envió a la comisión, donde señaló que sólo una vez terminadas las indagatorias judiciales tendría disposición de contestar las preguntas de los diputados, quienes cuentan con un plazo reducido para investigar.
«Siendo materia de investigación (…) a cargo del ministro en visita señor Omar Astudillo, y en la causa (…) a cargo del fiscal José Morales, en tanto dichas investigaciones no concluyan y por recomendación de mis abogados, no resulta recomendable asistir a dicha comisión», aseguró Fuente-Alba en la misiva.
Cabe señalar que Fuente-Alba es asesorado comunicacionalmente por el ex ministro Enrique Correa, mencionado como un «converso al capitalismo» en el último libro de la escritora Mónica Echeverría Háganme callar.