Este lunes se dio a conocer una denuncia por acoso sexual interpuesta contra el presidente Gabriel Boric por hechos ocurridos hace diez años atrás. Sin embargo, con el correr de las horas, surgieron nuevos antecedentes que apuntarían a un eventual acoso sistemático sufrido por el mandatario por parte de la denunciante.
Según explicó el abogado del presidente Boric, entre julio de 2013 y julio de 2014, una mujer que había realizado su práctica profesional en Punta Arenas junto al entonces diputado le envió 25 correos electrónicos desde direcciones distintas, «incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito».
En paralelo, se dio a conocer que la denunciante -actualmente de 41 años- se encuentra en libertad vigilada intensiva tras ser condenada por robo con violencia, delito perpetrado el pasado 9 de noviembre en un servicentro en la comuna de Villa Alemana.
Además de esto, la mujer enfrentó otro proceso judicial el pasado 26 de septiembre por amenazas simples y desórdenes públicos, y otra denuncia en enero de este año por amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar.
Jaime García Bozzo: Militante republicano y denunciado por VIF
El abogado de la denunciante es Jaime García Bozzo, quien es militante del Partido Republicano y se define como tal en sus redes sociales. En su perfil de Twitter -que desactivó horas después de conocida la denuncia-, señalaba que es residente de Villa Alemana y se desempeña en el estudio jurídico Silva y Venegas Asociados.
Según datos del Poder Judicial, el abogado era pareja de la denunciante en el 2020, año en que fue acusado de los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones leves. Si bien la fiscalía decidió no perseverar en la investigación, García fue obligado a abandonar la casa en la que convivía con la mujer.
Al año siguiente, tanto García como la denunciante fueron imputados nuevamente por violencia intrafamiliar y lesiones menos graves. En ese entonces, la justicia les impuso la medida cautelar de asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.
Consultado por la prensa sobre la denuncia que interpuso su representada contra el presidente Boric, García señaló que ésta se origina «en el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado».
«Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes. Al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el mandatario», agregó.