Esta semana el Servicio Electoral (SERVEL) informó que Andrés Tagle, ex experto electoral del partido de la Unión Democrática Independiente (UDI), es el nuevo presidente del consejo directivo del organismo, justamente en un ciclo electoral histórico para el país.
La nueva figura viene a reemplazar a Patricio Santamaría, quien cumplió sus cuatro años de cargo como establece la ley, por lo que Tagle tomará el liderazgo en un año donde se votan las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales este 11 de abril, y las presidenciales y parlamentarias el 21 de noviembre.
Además, el militante de la UDI tendrá en sus manos la responsabilidad de la ratificación o no de la redacción de la nueva constitución en 2022. Es por esto que su nombramiento ha sido cuestionado y criticado por varias figuras políticas
Escándalo en Codelco
Andrés Tagle Domínguez, ingeniero comercial de profesión, ha tenido una trayectoria donde se destaca por la Dirección de La Polla Chilena de Beneficiencia, fue parte del directorio de Codelco durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, además fue asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia en el mismo primer periodo del actual mandatario.
Su paso por Codelco no estuvo exento de polémicas, cuando formó parte del directorio de 2010 a 2014, el militante de la UDI en su último año de cargo, lanzó sus dardos contra la centroizquierda y denunció que los contratos de venta a futuro de cobre pactados en 2005, significaron una pérdida millonaria para Codelco de US $ 4.600 millones.
En 2010, Tagle señaló que durante los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, “Codelco llevó a cabo un conjunto de operaciones financieras de derivados (futuros y opciones) que le han significado a la corporación pérdidas, disminuciones patrimoniales y menores excedentes al Estado por impuestos que en conjunto ascienden a 4 mil 630 millones de dólares”.
En esa ocasión, los parlamentarios de la ex concertación no se quedaron callados ante las declaraciones de Tagle, donde catalogaron su acusación como una operación de la UDI para atacar a Bachelet, quien finalmente ganó las elecciones de 2013.
Consejero del Servel en 2016
El antiguo experto electoral de la UDI llegó a ser miembro consejero del Servel en 2016, previa aprobación del Senado. Su nombre fue propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet bajo la lógica del sistema «binominal» de designaciones que prima en diferentes instituciones del sector público, para llenar el cupo vacante que dejó la renuncia de Gonzalo Molina, tras ser querellado por el Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso SQM.
Su nombre fue aprobado por la Cámara Alta con 31 votos a favor, uno en contra (por Alejandro Navarro) y tres abstenciones (de Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Lily Pérez) la discusión parlamentaria causó polémica.
En una recordada discusión en la Cámara Alta en 2016, el senador Alejandro Navarro, arremetió contra la nominación de Andrés Tagle enfatizando que es “un guardián de la UDI y de la derecha neoliberal”.
Además, insistió en exigir una contraloría electoral independiente, elegida por el Senado con las mismas garantías que el Ministerio Público.
Militante UDI en el Servel
Andrés Tagle ha sido militante histórico de la UDI desde la dictadura y se le conoce como muy cercano al formalizado y condenado expresidente de este partido, exsenador Jovino Novoa.
Ha tenido una participación muy importante en las campañas de Joaquín Lavín y de todas las campañas de la UDI, tanto en el senado, en diputados y en las de alcalde.
En su historial político es conocido como un férreo defensor del sistema binominal.
«Fueron múltiples las discusiones en las que ha lideró la defensa de esta fórmula que ya no existe en Chile. A su juicio ese sistema electoral es el que mejor garantizaba una proporcionalidad en relación a la votación recibida por los partidos», reseñó Cambio.cl.
Además, es reconocido por ser un político defensor de las AFP’S y estar ligado al mundo de los seguros previsionales, rentas vitalicias, seguros de salud e Isapres (donde fue fue vice presidente). Incluso, en abril del año pasado pasó a formar parte del Directorio de Seguros de Vida Security Previsión S.A, según consignó Revista de Frente.
Al respecto, la politóloga y académica, Javiera Arce-Riffo, mostró preocupación por la figura de Andrés Tagle, que puede repercutir en interpretaciones y decisiones complejas en el Servicio Electoral.
“Estamos en manos de una persona que cuyo único currículum es haber sido operador político de la UDI y asesor electoral, además no es una persona a quien podamos dejarle a libre interpretación sistemas electorales, sobre todo, la interpretación de normas jurídicas y políticas, como por ejemplo la norma de la paridad de género”, advirtió Arce en declaraciones a El Ciudadano.
El mecanismo para elegir los integrantes del Servel, es a través de la decisión del propio Presidente de la República quien los nombra, que posteriormente tienen que ser ratificados por la Cámara Alta. Es por eso que la académica Arce cuestionó el diseño del Consejo Directivo del Servel en términos políticos y los criterios para elegir a los miembros del organismo electoral.
La politóloga insistió en que el Servel debe empezar a buscar personas con experticia técnica y que pueda interpretar políticamente estas normas.
“Como es posible que gente que no tiene ninguna capacidad o estudios electorales pueda estar integrando el Consejo Directivo del Servicio Electoral, como lo que pasa con la consejera, Juanita Gana, que es ingeniera hidráulica, que no tiene idea del sistema electoral, pero está ahí por cuoteo político”, subrayó.