La Superintendencia de Pensiones multó a la AFP Provida con 4.800 UF, unos 140 millones de pesos, por la entrega de pensiones fraudulentas, durante el año 2019, a 27 afiliados.
La sanción fue interpuesta después de que dos funcionarios de la AFP alteraran las edades de los afiliados para hacerlos pasar como jubilados. Según consignó La Tercera, los ejecutivos cambiaron la fecha de nacimiento de los cotizantes para lograr habilitar los giros.
«Provida incumplió de manera grave sus deberes respecto a uno de los pilares que sustentan el funcionamiento de las AFP y del sistema de capitalización individual, que es la debida custodia de los fondos de pensiones, y velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la obtención de los beneficios o prestaciones previsionales», señala la resolución.
En esa línea, el ente regulador asegura que hubo «una falta de medidas de seguridad para el correcto otorgamiento de los beneficios previsionales, los cuales facilitaron la obtención indebida de los montos contenidos en las cuentas obligatorias de capitalización individual».
Respecto a los montos de las pensiones fraudulentas, la Superintendencia afirmó que «se tradujo en el retiro de más de 300 millones de pesos de las cuentas de capitalización individual obligatorias de 18 afiliados, y la entrega de casi 100 millones de pesos de los montos de dichas cuentas a personas distintas de su titular».
Finalmente, se detalló que en cuatro casos el dinero no llegó a las cuentas bancarias de los afiliados que vieron modificadas sus edades.