El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo (ind.), denunció este martes ante el Concejo Municipal un déficit acumulado de $4.406 millones en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores (CMPA), atribuyéndolo a irregularidades financieras ocurridas durante la administración del exalcalde Germán Codina (RN).
Toledo inició la sesión dando la palabra al secretario municipal para presentar un informe financiero de la CMPA, el cual, según explicó, ha sido analizado desde diciembre junto a distintos actores para garantizar su veracidad. En el informe expuesto por el director de Finanzas (s), Roberto Wieschollek, se reveló que la corporación cerró el año 2024 con un saldo negativo de $2.117 millones, cifra que ha seguido aumentando debido a compromisos impagos, reintegros exigidos por el Ministerio de Educación y gastos no considerados en el presupuesto de 2025.
El documento, al que tuvo acceso La Tercera, detalla que solo en servicios impagos no contemplados se acumulan $584 millones, mientras que la devolución de fondos mal rendidos al Mineduc asciende a $266 millones. Dentro de este monto, se incluyen $106 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2022 y $160 millones del programa Elige Vivir Sano.
Uno de los aspectos más críticos señalados por la actual administración es la falta de claridad en el uso de $2.507 millones provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que ha motivado la instrucción de una auditoría contable para esclarecer responsabilidades.
Tras la presentación del informe, Toledo enfatizó que el déficit responde a múltiples factores, entre ellos, la existencia de facturas no contabilizadas, certificados de disponibilidad presupuestaria erróneos y gastos sin respaldo. “Es un problema grave y serio, porque revela un déficit de recursos que no tenemos”, advirtió.
Además, cuestionó proyectos impulsados en el último período de Codina, como la Farmacia Solidaria. “Se levantan elefantes blancos. Se intentó inaugurar una farmacia sin financiamiento para su continuidad. Se hizo un video bonito para redes sociales y quedó paralizada. Es una práctica reiterativa y debemos encontrar a los responsables”, afirmó Toledo, sugiriendo que algunos casos ameritan investigaciones sumarias.
En noviembre pasado, la CMPA solicitó un presupuesto de $12.899 millones, pero el Concejo Municipal aprobó solo $9.885 millones, lo que generó un déficit operativo superior a $3.000 millones. A esto se sumaron compromisos imprevistos, como finiquitos, reajustes por la nueva Ley de Pensiones y facturas impagas, elevando el déficit total a más de $4.400 millones.
Desde el municipio advierten que esta crisis compromete la operación del sistema educativo municipal y evidencia una falta de planificación financiera por parte de la administración anterior. La concejala Constanza Maldonado expresó su preocupación, señalando que “el déficit es consecuencia de la gestión de Codina, lo que amerita investigar una posible malversación. Esta mala administración pone en riesgo a los niños de la comuna”.
No es la primera vez que Toledo confronta públicamente a su antecesor. En noviembre de 2024, presentó una querella criminal por injurias y calumnias contra Codina, quien lo habría vinculado erróneamente con hechos de violencia durante el estallido social de 2019. Sin embargo, la acción legal fue retirada en diciembre del mismo año. Al asumir la alcaldía, Toledo anunció auditorías para esclarecer posibles irregularidades en la administración anterior, subrayando que “los recursos de Puente Alto no pueden quedar en los bolsillos de los corruptos”.
La respuesta de Codina
Consultado por el medio antes mencionado, el exalcalde rechazó las acusaciones y aseguró que “dos auditorías externas independientes han demostrado que no existe déficit en el Municipio ni en sus corporaciones”. Afirmó que el informe presentado por la gestión de Toledo “carece de objetividad y solo busca desprestigiar mi administración”.
Además, instó al actual alcalde a no seguir destinando recursos municipales a la contratación de operadores políticos: “En estos tres meses han sumado una cantidad excesiva de funcionarios cuya única cualidad es ser afines políticamente al nuevo alcalde”, concluyó.