Gran preocupación ha causado en el país el brote de la bacteria Mycoplasma pneumoniae , tras conocerse que provocó la muerte de una niña de 13 años en la región de O’Higgins.
Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud (Minsal) entre enero de 2023 y octubre de 2024 se registraron 1.604 casos contagio por esta bacteria en todo país.
Ante este panorama ha surgido la propuesta de adelantar las vacaciones de verano, lo que se significaría un final anticipado al año escolar 2024, teniendo en cuenta que hay colegios que terminan su año académico el 20 de diciembre.
Al ser consultado sobre sta posibilidad, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó que: “Tuvimos una conversación informal en medio de los pasillos del Congreso con la ministra de Salud (Ximena Aguilera, es algo que tenemos que dilucidar en conjunto y tenemos tiempo. Nosotros formulamos el calendario escolar a mediados del mes de diciembre que está en curso”.
Indicó que “si bien quedan pocos días, aún estamos a tiempo. Nosotros no estamos señalando ni que sí, ni que no, lo que tenemos que hacer es revisar“.
El secretario de estado señaló que “es necesario tener a la vista la capacidad de flexibilidad para poder adecuar estas cosas que históricamente han sido trabajadas de manera muy estandarizada”.
“El calendario escolar siempre ha sido más o menos igual y cuesta adaptarse a estos ajustes como adelantar las vacaciones”, recordó.
“Lo relevante es que estamos cuidando la salud de nuestros niños y niñas, en un momento en que las enfermedades están cambiando, la forma en la que nos afectan, la gravedad con la que impactan y los momentos en que ocurren”, recalcó, en declaracioens a 24 Horas.
La autoridad indicó que coordinarán junto con el Minsal la formulación del calendario escolar.
“El sistema educativo, que es donde concentramos a nuestros niños en una gran cantidad de tiempo, tiene que también ser adaptado a esa realidad, esperamos contar con la información y ponernos de acuerdo con el ministerio de Salud de cara a la formulación de nuestro calendario escolar”, concluyó.
¿Qué es y cómo se contagia la bacteria Mycoplasma?
La Sociedad Chilena de Infectología describe a la Mycoplasma pneumoniae como una bacteria pequeña que carece de pared celular, lo que condiciona su polimorfismo y resistencia a betalactámicos. “Su epidemiología se caracteriza por una baja endemia y una portación predominante en niños, quienes actúan como reservorios”, señala la organización médica. La población más afectada con la enfermedad son los niños, adolescentes y adultos hasta los 40 años.
Esta bacteria se contagia a través de las gotas de saliva que salen de la boca al toser, estornudar o hablar. La inmunidad desarrollada tras una infección por mycoplasma no es duradera y una persona puede sufrir afecciones respiratorias por su contagio varias veces en su vida.
En algunos casos la sintomatología de la infección es leve, pero en otros la bacteria provoca malestares que evolucionar a un problema respiratorio grave. La mayoría de las personas enfermas sufren tos seca, dolor de pecho, escalofríos, sudoración fría, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor de cabeza. También se pueden presentar infecciones del oído medio (otitis media), dolor muscular y articular, perdida del apetito y ganglios linfáticos inflamados
En general, los síntomas comienzan entre 15 y 25 días después de la exposición. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente, a lo largo de un período de dos a cuatro días.
El diagnóstico se puede confirmar con una radiografía de tórax y con otros exámenes como el PCR.
Desde el Minsal han señalado que esta bacteria causa un amplio espectro de infecciones respiratorias, siendo las más frecuentes la bronquitis y bronquiolitis. Además, produce cerca del 20% de las neumonías adquiridas en la comunidad.
Los contagios de Mycoplasma se pueden prevenir con acciones como el lavado frecuente de manos, evitar los lugares con una alta concentración de personas, la desinfección de las superficies, mantener una ventilación adecuada en espacios cerrados y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. También se recomienda dejar de fumar.