Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias contra la Compañía Minera Pacífico S.A. (CMP) en relación a dos proyectos calificados ambientalmente favorables ubicados en la comuna de Huasco, Región de Atacama, tras haber constatado restos de ejemplares de guanacos en el sitio de relocalización de especies de flora y vegetación.
Estas medidas recaen sobre dos proyectos, el primero de ellos es “EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados”, el cual corresponde a la incorporación de mejoras para aumentar la extracción y tratamiento de minerales de hierro en Mina Los Colorados.
El segundo, tiene que ver con la “Modificación Plan Minero Mina Los Colorados”, que contempla mejoras para aumentar la cantidad de hierro magnético en el preconcentrado enviado a la planta de pellets.
Según informó la SMA, a fines de septiembre de 2024 fue notificada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de que «en el sitio de relocalización de especies de flora y vegetación, el cerco estaba derrumbado en 3 puntos diferentes del perímetro, junto con restos de 3 individuos de Lama guanicoe– de diferentes datas-, huellas de guanaco y de perros al interior del sitio».
Debido a que los cuerpos estaban en un avanzado estado de descomposición, no fue posible determinar qué causó su muerte.
El organismo fiscalizador constató que ninguno de estos eventos había sido reportado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP), aún cuando la empresa tiene la obligación de alertar sobre la ocurrencia de impactos no previstos, ´´los que responden a una omisión en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Modificación Plan Minero Mina Los Colorados”´´.
“En concreto, el titular no consideró adecuadamente la posibilidad de que las poblaciones de Lama guanicoe se trasladaran fuera de los sectores que inicialmente fueron identificados, quedando expuestos a situaciones distintas de las descritas en la evaluación ambiental”, indicó la superintendencia en un comunicado de prensa.
Asimismo, el organismo señaló que como consecuencia de estas y otras omisiones durante la evaluación ambiental y la ejecución del proyecto por parte CMP, «no se pudo sopesar correctamente los riesgos que su ejecución supondría sobre las especies identificadas».
Medidas urgentes para la protección de guanacos vulnerables
El guanaco es una especie que se encuentra catalogada en el estado de conservación vulnerable por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Junto con lo anterior, Conaf ha realizado campañas desde 1998 para hacer seguimiento de las poblaciones existentes de guanacos en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado a 10 kilómetros del proyecto.
Debido a este escenario, la SMA ordenó medidas urgentes y transitorias al titular, consistentes en la presentación de un estudio, en un lapso de 35 días hábiles,que apunte a explicar los factores que habrían conllevado a la disminución de guanacos en el área de influencia del proyecto (con un radio adicional de 4 kilómetros).
En el mismo se deberán considerar las áreas donde el animal se alimenta y transita. Así como las acciones a implementar en las áreas identificadas para velar por la protección de la especie afectada; realizar una ampliación de áreas de monitoreo y hacer seguimiento a los desplazamientos poblacionales.
El organismo también ordenó que en un plazo de 5 días hábiles, la empresa actualice sus metodologías para cumplir con el monitoreo de guanacos, incorporando“actividades pedestres que permitan identificación de otros indicios de presencia, como huellas, revolcaderos y fecas”.
En tercer lugar, la CMP deberá preparar e implementar un protocolo interno, dentro del plazo de 10 días hábiles, para que su personal o terceros relacionados a esta isma compañía, denuncien incidentes vinculados a individuos de la especie Lama guanicoe, «tanto cuando su origen se deba a variables operacionales, o cuando ocurran por otras razones dentro del área de influencia del proyecto o sus inmediaciones»-
Por último, la cuarta medida consiste en reportar ante la SMA una versión actualizada del plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales asociado al proyecto de ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados, que deberá incluir variables de fauna. El plazo para la ejecución de esta acción será de 10 días hábiles desde la presentación del estudio señalado en la primera medida.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “la evaluación ambiental tiene un objetivo claro que es determinar si el impacto que tendrá una actividad y proyecto se ajusta a las normas vigentes. En este sentido se establecen compromisos y requisitos a los titulares para la ejecución de los proyectos, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad. Es parte de las reglas del juego”. Esto, agregó, “tiene como fin garantizar la protección del medioambiente y de las especies que podrían verse afectadas”.