Antofagasta figura actualmente como una de las primeras en el listado de las comunas con mayor cantidad de casos activos de coronavirus en el país.
Según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) , esta comuna minera registró durante la jornada de ayer lunes un total de 112 nuevos contagios, por lo que los casos activos llegan a 1.018.
Antofagasta es una de las ciudades que más tiempo lleva bajo cuarentena en Chile y la región una de las más afectadas por el impacto de la pandemia en el país, y acumula 16.970 casos, y se ubica en tercer lugar detrás de la región Metropolitana (267.000) y Valparaíso (20.549).
En cuanto al número de personas fallecidas, se han registrado 407 muertes a causa del COVID-19.
Pese a encontrarse en cuarentena obligatoria hasta nuevo aviso, se puede observar una gran cantidad de personas caminando o realizando trámites en las calles de la comuna.
Incluso, la Fiscalía de Antofagasta anunció que al menos tres personas contagiadas de COVID-19 han quedado con arresto domiciliario, luego que fueran sorprendidas transitando por la vía pública: dos en la capital regional y una en Tocopilla.
Minería irresponsable
Pese al constante incremento de los casos, la actividad minera no se ha detenido en esta región, tratando de mantener la producción a niveles pre-pandémicos y poniendo en riesgo a los trabajadores de esta industria y al resto de la población.
Los gremios de trabajadores mineros han manifestado su preocupación por las cifras de contagiados en el rubro, y han aumentado la presión sobre las mineras pidiendo mayores medidas preventivas.
Además han rechazado el discurso de “normalidad” en el sector minero impulsado desde La Moneda.
El pasado 19 de julio el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, denunció que que el Gobierno y Codelco actuaron tardíamente.
Pese a este escenario, el ministro de Minería ,Baldo Prokurica, ha catalogado como “exitoso” el manejo de la crisis sanitaria.
La situación es alarmante, puesto que los trabajadores mineros están contemplados como uno de los sectores más vulnerables a contraer el virus, debido a las condiciones propias de su labor de extracción, a la dificultad del distanciamiento social y el traslado de muchos operarios desde otras regiones
Asimismo, están expuestos a altos niveles de polución, al polvo de sílice y a la falta de oxígeno por el trabajo en altura.
Te interesa leer: