Ministerio de Bienes Nacionales se repletó de ciudadanía, cultura e historia en el Día del Patrimonio

Como “todo un éxito” calificó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la celebración del Día del Patrimonio Cultural, durante el cual se abrieron las puertas del edificio de la Secretaría de Estado a cargo de la administración del territorio fiscal, en Alameda con Santa Rosa, para que la ciudadanía pudiera ingresar a conocer su […]

Ministerio de Bienes Nacionales se repletó de ciudadanía, cultura e historia en el Día del Patrimonio

Autor: Ciudadano

DIA PATRIMONIO 3

Como “todo un éxito” calificó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la celebración del Día del Patrimonio Cultural, durante el cual se abrieron las puertas del edificio de la Secretaría de Estado a cargo de la administración del territorio fiscal, en Alameda con Santa Rosa, para que la ciudadanía pudiera ingresar a conocer su historia y su presente.

El Ministerio de Bienes Nacionales abrió sus puertas a las 10:00 de la mañana. Pese al frío y una débil llovizna, tuvo una afluencia constante y masiva de público que pudo recorrer las oficinas del Ministro y del Subsecretario, y las salas de reunión donde realizan su función diaria, que cuentan con mobiliario y piezas de arte de significativo valor. Asimismo, observaron muestras fotográficas y conocieron la labor de la Secretaría de Estado a través de las explicaciones de los profesionales de la cartera y del propio Ministro Osorio.

Las actividades comenzaron en medio de un colorido carnaval callejero con bailes y música interpretada por más de 50 artistas que repletaron el frontis del edificio de color y folklore musical andino al cual se sumaron los transeúntes espontáneamente al ritmo de la música. Luego, el Ministro abrió las puertas del edificio, momento en que se dio inicio a una emotiva representación artística y musical del destacado Teatro Aleph, al término de la cual se iniciaron los recorridos para que los visitantes accedieran, a mapas, planos y archivos históricos que registran el ingreso de los primeros colonos que llegaron a nuestro país.

Luego, el Ministro inauguró los recorridos de los buses TURISTIK que tuvieron gran demanda de los asistentes al Ministerio de Bienes Nacionales. Los sucesivos recorridos gratuitos que se realizaron desde las puertas de la Secretaría de Estado, con su capacidad completa, recorrieron varios de los hitos de la Ruta Patrimonial “Santiago: Fragmentos de una ciudad”, pasando por Plaza Baquedano, Parque Forestal, Palacio de la Moneda – Plaza de la Constitución, Teatro Municipal e Iglesia de San Francisco, entre otros hermosos edificios y lugares de la capital, lo que permitió a los turistas observar la ciudad desde otro ángulo.

En forma ininterrumpida durante toda la jornada, y con gran afluencia de público, se exhibió un documental de Andrés Wood sobre la “Ruta Patrimonial de la Memoria”, que fue creada por Bienes Nacionales para poner en valor hitos referidos a la violación a los derechos humanos, “pues la memoria dolorosa de la patria, también forma parte de nuestro patrimonio”, explicó el Ministro Osorio.

Estamos enormemente satisfechos ya que tuvimos una excelente respuesta de la ciudadanía

que nos acompañó en forma masiva y se mostró muy interesado en conocer la labor que realizamos en el Ministerio de Bienes Nacionales”, dijo el Secretario de Estado.

Cabe señalar que el archivo del Ministerio cuenta con 146 mil planos confeccionados en papel tela, vegetal y poliéster en distintos formatos y colecciones, siendo los más antiguos del año 1868 correspondientes al territorio de Arauco.

Asimismo existe material histórico de 1813 sobre el proceso de colonización de las zonas australes de Chile y un libro con el ingreso de ciudadanos europeos en 1883 con el nombre de las familias, el barco a vapor que los trasladó y la cantidad de hectáreas recibidas.

El edificio fue construido en la década del 60 para albergar las dependencias del Banco Panamericano. Tras el golpe militar de 1973 operó el llamado Comando Conjunto. Hoy, el salón principal del edificio institucional lleva el nombre de Tucapel Jimenez, en honor al ex presidente de la ANEF asesinado en 1982 tras una planificación realizada en ese lugar.

Respecto al Día del Patrimonio Cultural, el Secretario de Estado señaló que “esta es una fiesta de todos los chilenos y chilenas, ya que precisamente celebramos lo que nos pertenece a todas y todos, por lo que el patrimonio es algo que nos une. Se nota que cada año la ciudadanía está más interesada en una festividad que nos acerca a nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones. Esta jornada se ha transformado en una movilización ciudadana por la defensa y la preservación del patrimonio”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano