Un informe del Ministerio de Salud, enviado al Senado, indica que 6.320 personas murieron esperando ser atendidas en el sistema público de salud, entre enero y junio de 2017. Los datos del análisis fueron obtenidos desde el Registro Civil, el INE y el ministerio de Salud.
El reporte, publicado por el diario El Mercurio, agrega que la cifra corresponde al 12% del total de defunciones que hubo en el país.
De quienes fallecieron esperando, 939 tenían pendiente una atención incluida en el plan nacional AUGE, es decir, con plazos máximos para otorgarles la prestación.
Asimismo, se agrega que otros 5.277 pacientes solicitaban una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no contemplada en el AUGE, mientras que 104 personas aparecían en ambas listas de espera a la vez.
Además, durante ese mismo lapso de tiempo, murieron 19 bebés menores de un año aguardando por una atención, y 39 niños de entre uno y 14 años. La mayor cantidad de fallecidos, eso sí, eran adultos mayores: un 74,5% del total, concluye la nota.