A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio del Interior anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por la eventual filtración de información desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Ministerio Público, hacia la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), situación que fue denunciada en una publicación del diario El Mercurio.
Según consiga en el reporte del diario, los antecedentes surgieron luego que Carabineros interceptara una serie de mensajes de Whatsapp entre Llaitul y varias personas que lo habrían alertado no sólo de la «Operación Huracán», sino también de futuras aprehensiones, entregándole además información de otras personas que estaba siendo investigadas por la Fiscalía.
El reporte agrega que el supuesto nexo con la agencia de inteligencia era un hombre al que Llaitul guardaba en sus contactos como «Marcos ANI».
Así, el 3 de octubre pasado, tras tomar conocimiento de estas conversaciones contenidas en un oficio policial, que ya están en la carpeta de la Operación Huracán, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, decidió iniciar nuevas investigaciones penales que tienen como fin establecer si la CAM tiene o no una red de protección al interior de esta institución.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpondrá en las próximas horas una querella criminal contra quienes resulten responsables por supuesta red de protección a líder de la CAM, Hector Llaitul. pic.twitter.com/WjdeuKD9Aj
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) January 14, 2018