Este lunes se reunió la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, secundada por los subsecretarios Francisco Javier Díaz y Julia Urqueta, con directiva de la CUT en el marco de la tramitación en el Senado de la reforma laboral.
En la ocasión se trataron temas relativos al progreso de la reforma en el Parlamento además de presentar las posiciones del Ministerio y de los trabajadores frente a este proyecto.
La ministra Rincón expresó que «existe convicción de que deben haber relaciones laborales modernas y la necesidad que éstas se logren en un proceso transparente, franco, de diálogo con todos los sectores. Vamos a intensificar nuestra agenda de diálogo y vamos a trabajar con el Ministerio de Hacienda los perfeccionamientos que requiera la reforma en este segundo trámite legislativo».
Tras el encuentro de ministros del pasado viernes, donde se concretó el giro conservador del Ejecutivo, cosa que quedó graficada en el «realismo sin renuncias» de Bachelet.
En este sentido la ministra Rincón señaló que «la Reforma no está en riesgo, es claro que lo que ha dicho la Presidenta el día viernes y es ella la que define los impulsos, los tiempos y la agenda legislativa del gobierno, por lo tanto, no ha estado ni está en riesgo esta agenda que creemos es necesario en el contexto de tener relaciones laborales modernas acordes con, tanto los indicadores OIT como de los países desarrollados que todos miramos permanentemente».
En tanto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que «hemos manifestado nuestra aprensión respecto de lo señalado este fin de semana y nuestra preocupación legítima respecto de cuánto esto va a impactar el debate de la reforma laboral, donde se ha hablado mucho de construir equilibrios y si uno mira la realidad, precisamente lo que no tiene el Código del Trabajo es equilibrio entre las partes. Por lo tanto, en ese marco hemos reafirmado la necesidad de que la reforma laboral avance, que podamos construir en el más breve plazo todos los ajustes que se tengan que hacer en redacción a una iniciativa que ha avanzado en algunos puntos».
«la ministra nos ha señalado que hay un compromiso con la reforma laboral, con los tiempos establecidos para su debate, que habrán eventualmente indicaciones, pero que éstas buscan perfeccionar el proyecto de ley», recalcó Figueroa.