Sabas Chahuán dijo que se adoptaron medidas de protección respecto a la integridad del fiscal Carlos Gajardo después de la bomba de ruido que pusieron en un basurero público a metros de la casa del jefe de la Unidad de Alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente en La Reina.
El Fiscal Nacional explicó que este tipo de acciones son inútiles porque un delincuente tendría que amenazar a todo el equipo investigador para lograr que no realicen investigaciones. “Lo importante es que era un artefacto menor y el fiscal Gajardo y su familia están bien”. Además señaló que no se ha establecido ningún vínculo entre el hecho y la labor que desarrolla el persecutor que comenzó las investigaciones a Penta y SQM.
“Ni el fiscal Gajardo, ni el fiscal Arias, ni el fiscal Segura, ni ningún fiscal se va a amedrentar”, manifestó Chahuán después de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para decir que en este caso el equipo investigador de los delitos, si llegase a tener algún vínculo “es mejor que no pierdan el tiempo”.
Sobre la solicitud de nuevas formalizaciones por el caso SQM, el fiscal manifestó que la diligencia involucraría al ex diputado radical Alejandro Sule.
Habló también sobre una posible imprecisión en cuanto a las investigaciones, pero después dijo que va a presentar una formalización sin decir la fecha porque le parece una falta de respeto para las personas que serán formalizadas que se enteren por la prensa. Sin embargo afirmó que la acción no pasará del próximo lunes.
Finalmente sobre la formalización de Giorgio Martelli aclaró que fue una petición en la que el Ministerio Público no ha desistido y a raíz de eso van a determinar, luego, el curso del caso.