Ministerio Público indaga denuncia por negligencia de fiscales en caso de abuso sexual infantil que involucra a miembro del Tribunal Electoral

Tras el reportaje que publicó El Ciudadano, sobre las denuncias de impunidad en la investigación contra de Gastón Pinochet. Se indaga una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Talca por el delito de prevaricación administrativa, contra quienes resulten responsables en el caso de abuso sexual infantil ocurrido en 2010.

Ministerio Público indaga denuncia por negligencia de fiscales en caso de abuso sexual infantil que involucra a miembro del Tribunal Electoral

Autor: Etiam Henríquez

En junio de 2023, el abogado Fernando Leal interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Talca por el delito de prevaricación administrativa, contra quienes resulten responsables en el caso de abuso sexual infantil ocurrido en 2010, cuya investigación era responsabilidad de la Fiscalía Regional del Maule, esto tras el reportaje que publicó El Ciudadano, sobre las denuncias de impunidad en la investigación contra el primer miembro del Tribunal Electoral Regional, Gastón Pinochet.

Una vez declarada admisible la querella, el Ministerio Público asignó el caso al fiscal Pedro Salgado González. No obstante, según sostiene la acción legal, «este funcionario mantuvo la investigación paralizada durante seis meses, sin realizar las diligencias solicitadas».

Leal también argumenta que el fiscal «se negó a cumplir con su labor e investigar», señalando, entre otros puntos, que «no se tomó declaración ni a la querellante ni a las profesionales responsables del resguardo del menor», quienes trabajaban en el programa ADRA Chile.

El abogado también menciona que no se llevaron a cabo diligencias relacionadas con la víctima ni se emitieron órdenes a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Asimismo, asegura que se desestimó oficiar al Servicio Nacional de Menores y no se incautaron celulares ni computadores de los acusados.

Debido a estas omisiones, el 14 de julio de 2020 se presentó una queja ante el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo Escobar, quien el 19 de agosto de ese año reemplazó a Salgado por Óscar Salgado Garrido, sin iniciar un procedimiento sancionatorio en su contra, a pesar de la «evidente negligencia», según indica la querella.

Leal también explica que, a pesar del cambio de fiscal, no se realizaron las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Además, acusa que Contardo mantuvo restringido el acceso a la carpeta investigativa solicitada el 18 de abril de 2022 a través del Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU) de la Fiscalía Regional.

El 19 de octubre de ese mismo año, Leal presentó una queja formal al fiscal regional con copia a la Fiscalía, sin obtener respuesta. Ante esto, decidió acudir a Amnistía Internacional y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, denunciando la vulneración del debido proceso y del derecho a la defensa. Esto finalmente permitió el acceso a la carpeta investigativa.

Aunque el Ministerio Público hizo uso de la facultad de «no perseverar» en la causa, Leal sostiene que la Fiscalía actuó al margen de la normativa, facilitando la impunidad. Además, subraya que se recurrió a esta facultad cuando aún quedaban pericias pendientes, las cuales podrían haber conducido a una formalización, lo que habría permitido forzar una acusación.

«Consideramos que aquí no se ha buscado la verdad. El Ministerio Público no ha cumplido con sus obligaciones legales, razón por la cual hemos presentado esta querella contra quienes resulten responsables, tanto el fiscal a cargo de la investigación como el Fiscal Regional del Maule», concluye el abogado Leal, al medio VLN Radio.

En septiembre de 2023, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por tratarse del delito por parte de un funcionario, derivó los antecedentes del caso al Consejo de Defensa Del Estado para que conformen la investigación si así se determina.

Recordemos que en enero de 2020, se interpuso una querella criminal en contra de Gastón Pinochet Donoso, por los delitos de abuso sexual infantil y amenazas, presuntamente cometidos hacia su hija de cinco años.

Además de otra acción judicial por parte de la Corporación de Asistencia Judicial, en donde presentó una querella criminal en contra de Pinochet y su cónyuge, María Aubele, por los delitos de violación impropia, producción de material pornográfico infantil y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, mientras que Aubele por abuso sexual.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano