Como un «avance histórico» que sin embargo no es «la solución definitiva» calificó la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, el inicio del proceso de cierre de la fundición de Codelco Ventanas, en la zona de Quintero y Puchuncaví. Además, recalcó que la prioridad del Gobierno es «la salud y dignidad de las personas».
«Este es un avance histórico, pero no la solución definitiva. Seguiremos trabajando para aumentar las exigencias ambientales. Todas las empresas públicas y privadas deben mejorar sus estándares de operación. Nos ocuparemos del aire, agua y también del suelo. Nuestra prioridad como Gobierno es poner la vida en el centro», declaró la ministra Rojas.
Para la secretaria de Estado, «la evidencia es clara, Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, las cuales provienen principalmente de la fundición en la zona. Este es un componente dañino para la salud de las personas».
«La contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví se arrastra por décadas. Hemos visto como niños, niñas y adolescentes han enfermado en sus colegios. Las intoxicaciones y el daño medioambiental son inaceptables», agregó la ministra de Medioambiente.
Finalmente, Maisa Rojas aseguró que en el Gobierno del Presidente Boric «no nos olvidamos de las y los trabajadores. Combatir la contaminación requiere un enfoque de transición socioecológica justa y que las decisiones en materias ambientales y de salud no las paguen los mismos de siempre», enfatizó.
Sigue leyendo: Cierre de fundición Codelco Ventanas: ¿Qué pasa con el resto de las empresas contaminantes en Quintero y Puchuncaví?