Fotografía: Ximena Ossandón en interpelación contra ministra de Salud.
Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo la interpelación en contra de la Ministra de Salud, Begoña Yarza, coronándose como la segunda ministra en ser llevada a esta instancia desde que asumió el Gobierno de Boric.
El primero en ser interpelado fue el ministro de Educación, Marco Ávila, el 20 de julio, quien tuvo que responder cuestionamientos sobre la extensión de las vacaciones de invierno.
Tanto la interrogación contra el ministro Ávila como contra la ministra Yarza han sido instancias impulsadas por la coalición opositora Chile Vamos. Esta vez, la ministra llegó al «estrado» debido a críticas del manejo de la pandemia y la campaña de vacunación contra el Covid-19, además de la denuncia por torturas contra pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.
Fue en el contexto de ese último tema que la diputada de Derecha, Ximena Ossandón (RN), realizó un poco iluminado comentario que le ha significado una oleada de críticas a través de redes sociales.
«Vamos a conversar ahora sobre los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos, los enfermos mentales«, tan solo con esas 17 palabras la parlamentaria cavó su tumba, y dejó al descubierto su nulo conocimiento sobre los pacientes de la salud mental en Chile.
El comentario no pasó desapercibido, dando lugar a ser corregida durante la misma interpelación por la ministra de Salud, quien antes de responder a la pregunta que se le planteó le precisó a la diputada que se debe hablar de “discapacidad psicosocial”.
Ante esto, Ossandón señaló al cierre de la sesión que “si alguien se sintió herido por una cosa cariñosa, le pido las disculpas, porque para eso estamos”.
Pese a las «disculpas» extendidas por la diputada de Derecha en el foro, cuando publicó posteriormente a través de Twitter, parecía no estar del todo arrepentida de sus dichos.
Frente a las críticas de distintos usuarios, la diputada no encontró nada mejor que defender sus dichos apelando al código penal chileno, pero en específico, a un artículo que tiene su origen en 1874. Sí, su defensa fue una denominación, ya retrógrada, escrita hace más de 140 años.
Te puede interesar: