El Ministerio de Salud (Minsal) presentó ayer el nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” para controlar el avance de la pandemia del coronavirus en Chile, que incluye la flexibilización del uso de la mascarilla, que se podrá dejar de utilizar en espacios abiertos.
La medida regiría a partir del 14 de abril. Hasta esa fecha, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en todo momento.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue consultada por la medida y señaló que la decisión se tomó tras la recomendación de expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).
Sigue leyendo: Minsal flexibiliza el uso de mascarillas en los espacios públicos desde el 14 de abril
«La recomendación que se nos hizo y que tomamos de este conjunto de expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) tuvo tres elementos que consideraría centrales: el escenario epidemiológico que estamos viviendo de baja circulación viral, la cobertura de vacunación y barrera de protección que conlleva», destacó Yarza entrevistada en el matutino 24M de 24Horas.
Al respecto, manifestó que esta comisión está integrada por 12 expertos, entre ellos académicos y economistas.
«Es una decisión tomada con los 12 expertos, muchos de los cuales son académicos de universidades, epidemiólogos muy relevantes. Además, incorporamos algunos expertos de economía, ciencias sociales», detalló Yarza, citada por 24Horas.
Consultada por si la medida se mantendrá, la titular del Ministerio de Salud recalcó que podría «ser un escenario probable por algunos meses», no obstante; aseveró que «vamos a ir evaluando semanalmente con la CNRP».
«Lo que tenemos claro es que tenemos que desarrollar con todas las herramientas posibles este camino de comunicación efectiva de riesgo. Ahí, el estándar es que logremos que las personas tomen esa decisión y que sepan en qué momento del riesgo están. No es tan complejo con esta forma que lo presentamos con las tres fases», añadió, citada por 24Horas.
Durante el anuncio de este martes, la ministra señaló que el Gobierno hace estas adecuaciones «confiando en que la comunicación de riesgo efectiva va a hacer ver a nuestros ciudadanos, en los cuales confiamos, que esta situación epidemiológica mejor puede cambiar».
Cabe destacar que el nuevo plan incluye tres nuevas fases que reemplazan a las anteriores: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario, Alto Impacto Sanitario.
En la Fase de Bajo Impacto Sanitario, se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible la distancia física superior al metro y seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
En la Fase de Medio Impacto Sanitario también se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible la distancia física superior al metro y seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.