La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, reconoció este domingo los problemas presentados este domingo por la baja afluencia de transporte público que limitó a la ciudadanía su posibilidad de ejercer su derecho al voto en esta segunda vuelta electoral.
Hutt aseguró que el problema en el servicio se debió a que la “forma en la que funcionó el sistema” y no a una “baja en la capacidad de buses operativos”.
“Más que los buses, es la forma en que funcionó el sistema. Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra, por eso tenemos las plataformas”, planteó, agregando que “una cosa que podría haber sido mejor es la distribución de información, es evidente que no todos tienen acceso a bajar las aplicaciones”, dijo en conversación con radio Bío Bío.
«Quiero pedirles disculpa a las personas que lo han pasado mal, yo creo que se merecen esa disculpa», añadió.
“La planificación que se hizo para hoy fue de un día normal laboral. Lo que afectó el funcionamiento es que hubo una carga mayor de tráfico en las calles, aumentó un 20% la cantidad de vehículos en las calles con respecto a la votación anterior”, declaró, al tiempo que rechazó las críticas de una posible “intencionalidad” por parte del Gobierno con el fin de “intervenir” en los comicios.
«Una cosa que de verdad uno debería descartar es que haya alguna intencionalidad de afectar el funcionamiento del sistema o la concurrencia de las personas a votar“, aseveró Hutt en entrevista a CNN Chile.
Querella contra Hutt
Las declaraciones de Hutt se dan, luego de que el abogado Luis Mariano Rendón interpusiera una querella en su contra, por el «retardo o denegación del servicio», ante la baja afluencia de transporte para poder trasladar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo este domingo.
La querella es “en contra de la ministra de transportes Gloria Hutt y los demás funcionarios que resulten responsables. Lo anterior por la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial”, dijo el abogado Rendón.
El abogado manifestó que el Gobierno debió trazar un plan de transporte que permitiera que toda la ciudadanía se movilizara este domingo, no obstante, no se cumplió, por lo que es necesario que se investigue las responsabilidades.