A cuatro semanas de haber interrogado al jefe del Estado Mayor del Ejército, general John Griffiths, la ministra en visita por el caso de fraude en el Ejército, Romy Rutherford, estaría ad portas de procesar al uniformado, quien sería notificado durante la próxima semana.
La información, entregada por el diario La Tercera, indica que en el interrogatorio, la jueza interpeló al militar por las devoluciones de dinero que habría obtenido por parte de agencias de viajes, tras múltiples salidas del país que habría hecho el oficial por comisiones de servicios desde el 2009 hasta, al menos, 2015.
De acuerdo al reporte del matutino, dentro de los cargos más complejos que se le podrían imputar a Griffiths se encuentra la figura de fraude al fisco. Esto, porque acorde a lo recabado por la investigación del caso, el general Griffiths, junto con más de un centenar de oficiales, habrían modificado las rutas de sus comisiones de servicio en el extranjero, acordando al mismo tiempo con diversas agencias de viajes realizar rutas más baratas, generando así un delta de dinero, el que se depositaba en sus cuentas bancarias.
Esta acción constituiría un fraude al fisco, ya que se estarían apropiando de recursos fiscales. En ese sentido, en lo que respecta al Ejército, ya estarían al tanto de todos los bemoles de esta situación. Por su lado, el gobierno también manejaría esta información, y se encontraría monitoreando el caso desde que se conoció que podrían ser más de mil oficiales involucrados en este presunto fraude al fisco.