La ministra de Interior, Izkia Siches, enfatizó que la reforma a Carabineros, podría convertirse en una gran oportunidad para «construir un nuevo contrato social entre la policía y la ciudadanía».
«Hemos compartido con el general director y conversado el tomar parte del trabajo que se llevaba avanzando en torno a la reforma en Carabineros, cerrar un ciclo en torno a lo que ha sido la evaluación, ya sea negativa, la vinculación en torno a violaciones de Derechos Humanos, y las modificaciones dentro de la institución», expresó Siches en entrevista al Diario Atacama.
En este sentido, manifestó que «la reforma no debe ser algo impuesto», por lo que se ha tenido conversaciones con toda la institución castrense, para poder dar «un cambio de época».
«Dejar atrás lo que han sido temas de Derechos Humanos, los temas de corrupción y otros”, recalcó.
«La reforma no solamente es una acción que venga a sancionar o se tiene que mirar desde una mirada punitiva, es una gran oportunidad para reforzar la institucionalidad de Carabineros y construir un nuevo contrato social entre las policías y la ciudadanía”, añadió.
Al respecto, manifestó que, entre la reforma a Carabineros se encuentra un rol más efectivo de la policía,»reconociendo que la labor de prevención o las labores de seguridad no solo descansan en nuestro cuerpo policial, se puede organizar la sociedad civil y las capacidades del Estado para tener mayor copamiento de espacios públicos”.
Señaló que, además, se está trabajando en una nueva distribución de Carabineros con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; para hacer más énfasis en las regiones donde se registra un alto índice delictivo.
“Parte de las labores en torno a esta reforma de Carabineros fue redistribuir mejor el personal de las policías para llegar a los distintos territorios, y no estar tan empantanados en algunas funciones administrativas o burocráticas, ha sido algo que me han levantado de forma continua Carabineros”, puntualizó.
Cabe recordar que, la reforma a Carabineros es uno de los grandes pilares de la campaña del presidente Gabriel Boric, con el objetivo de que no se vuelvan a registrar violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad.
Durante la entrevista, Siches fue consultada por el Estado de Excepción que se mantiene en la zona norte.
«Vamos a mantener todas las deportaciones autorizadas por vías judiciales, nuestro país pretende mantener la migración ordenada, regular para las personas que quieran aportar a Chile, pero aquellas personas que delinquen van a seguir siendo deportadas, pero de manera efectiva», señaló.
De igual forma, recalcó que esta medida se mantendrá hasta el 15 de abril.
«Nos comprometimos a que esta era la última renovación, estamos hasta el 15 de abril, ya tenemos un plan listo. La próxima semana va parte de nuestro equipo junto a una avanzada para ver estas medidas en seguridad, evaluar el funcionamiento de un decreto que ya existe para la protección de fronteras, y planificar la apertura de fronteras junto a las normativas sanitarias», puntualizó la ministra.
Por otro lado, fue consultada también por la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Cañete.
Para Siches, no fue una visita «fallida», porque «se pudo materializar, solo se dispuso de otra locación».
«Este es un desafío y un conflicto centenario, tenemos cinco medidas pensadas para abordar el territorio, y necesitamos la colaboración de todos y todas. Si este conflicto no se empieza a resolver en este ciclo político, lo más probable es que se siga agudizando. Estamos en un momento precioso que nos da la nueva Constitución, tener una nueva relación con los pueblos originarios, particularmente con el pueblo mapuche. Planteamos una comisión de verdad, diálogos y acuerdos territoriales, tener una nueva política de tierras. Abordar la seguridad, sabemos que hay crimen organizado. Tener diálogo político y mostrar que hay disposición de este gobierno por avanzar en demandas históricas»cerró-