En entrevista con el canal CNN Chile, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dejará su cargo debido a la formalización que debe enfrentar el 7 de mayo (2024) ante la Justicia.
Se trata del denominado por cierta prensa como «criterio» o «doctrina Tohá», que se refiere a que los cargos de confianza del Presidente de la República deben dejar sus puestos si son formalizados, lo cual se aplica en el caso de Yáñez.
«Evidentemente rige. El criterio es claro para él y para otras situaciones», respondió la ministra Vallejo a la consulta realizada por la periodista Mónica Rincón sobre esta materia.
La vocera de La Moneda explicó que esto «no tiene nada que ver con la presunción de inocencia, porque no establecemos ni inocencia ni culpabilidad con este criterio», subrayando que se trata de un criterio político y no procesal.
«Entendemos el debate que se ha generado, pero en esto el Gobierno quiso fijar un criterio claro», manifestó Vallejo, reiterando que ellos no son «jueces ni fiscales».
Recordemos que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago programó para el 7 de mayo de 2024 la audiencia de formalización -presencial- del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El uniformado será formalizado por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión de apremios ilegítimos, con resultado de lesiones graves y homicidio, durante el estallido social.
Junto a Yáñez, serán también formalizados el exdirector de Carabineros, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate.
Sigue leyendo: