La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró la preocupación del Gobierno por los «eventuales retrocesos en derechos» contenidos en la última propuesta de Constitución, señalando que «cualquier institución democrática lo que quiere es que, en general, los derechos avancen y no retrocedan».
«Ha costado mucho avanzar, sobre todo para las mujeres, en derechos sexuales y reproductivos y particularmente lo que implica el aborto en tres causales, la causal de violación que las niñas y mujeres puedan recurrir a esa causal al momento de decidir si interrumpen su embarazo», dijo Vallejo.
Previamente, la secretaria de Estado había planteado que para el Gobierno del Presidente Boric existe la necesidad de que el proceso sea exitoso, pero que ese éxito «no tiene que ver con el ‘A Favor’ o el ‘En Contra’, tiene que ver con que la ciudadanía pueda expresarse».
«Aquí hay un voto obligatorio, los ciudadanos van a tener la obligación de concurrir a votar, por lo tanto, para que ese proceso sea exitoso requerimos que pueda expresarse la ciudadanía, si está en contra o a favor», indicó la ministra.
Sobre este último punto, detalló que ya se han reunido con el Servel «para que exista la mayor información posible, cosa de que la gente llegue a votar luego de una reflexión profunda en base a información clara, transparente y fidedigna que se ponga a disposición. Eso implica un éxito del proceso, independiente del resultado», insistió la vocera de La Moneda.
Sigue leyendo: