La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, ratificó este martes que la intención del Ejecutivo es acompañar las conversaciones para abrir un nuevo proceso constituyente y no de polemizar o intervenir en ellas, luego de las críticas en su contra por parte de Chile Vamos, tras haber destacado los avances del diálogo.
«Entendemos las preocupaciones de distintos sectores , por cierto nuestro ánimo no es ni de polemizar ni de pautar, ni intervenir. Muy por el contrario, y lo dijo nuestra ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, hoy en la mañana cuando se refería a esto».
«Es acompañar, facilitar, cuidar un proceso que por cierto le interesa a nuestro país por sobre todas las cosas. Si como Gobierno hemos decidido acompañar y no con un rol negociador, sino que de acompañamiento, es porque justamente hemos entendido que nuestro país demanda una nueva Constitución», añadió.
Asimismo, Vallejo destacó que»hoy además estamos en un momento como Gobierno, donde seguimos gobernando , por eso estamos en este lanzamiento de todo lo que es la expo Mundo Rural, que hace 3 años no estaba presente. Lanzamos la agenda para incentivar la inversión y seguimos gobernando».
Insistió en que desde La Moneda no hay ánimo de polemizar ni de pautear, «muy por el contrario, es acompañar un proceso que es súper importante para nuestro país y donde evidentemente las y los parlamentarios son los protagonistas en este momento».
Acompañar el proceso constituyente
Cabe recordar que esta mañana, la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte aseguró que “nadie, ninguna persona en el Gobierno, ha pretendido jamás imponer un plazo o pautear este proceso de diálogo“.
“Nuestro rol es estar presentes, acompañar, estar a disposición, pero no es nuestro rol participar en una negociación, en esa búsqueda activa de los acuerdos, sino acompañar el proceso”, agregó.
En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá planteó que lo más importante es cuidar el diálogo entre las diversas fuerzas políticas. “¿Polémica? Ninguna. Nuestra voluntad sigue siendo la misma e insistiremos en ese camino”, indicó.
“Lo que nos interesa es cuidar este diálogo, y todo lo que hagamos va a apuntar hacia esa dirección. No nos interesa generar polémica ni resaltar los contrapuntos, sino insistir en nuestra voluntad de apoyar y acompañar este proceso, y nuestra confianza en que se va a imponer en la mayoría del Parlamento la búsqueda de una solución en los plazos que sean necesarios, pero entendiendo que el país está esperando nuestra respuesta”, cerró.