La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación de las y los deportistas cubanos que tras los Juegos Panamericanos, se quedaron en Chile y no viajaron de vuelta a su país con el resto de la delegación.
En específico, la ministra informó que se han recibido 10 solicitudes de refugio de deportistas cubanos, a quienes mientras tanto, se les otorgó una visa de refugio por 8 meses, para el cumplimiento de los procedimientos correspondientes.
«Se les entrega una visa provisoria de solicitante de ocho meses y en ese tiempo pueden seguir con los trámites necesarios, para ver si es que califican o no con la calidad de refugiado definitivo», explicó la vocera de La Moneda.
Seguidamente, detalló que en lo que va del año, se han recibido 3.027 solicitudes de refugio, de distintas nacionalidades, y se han otorgado 59.
«Nuestra intención es que este proceso siga su curso y, obviamente, ser facilitadores porque hay historias de vida, hay personas detrás», enfatizó Vallejo, quien descartó «incomodidad» en el Gobierno por este asunto.
«No hay ninguna incomodidad, ni por parte del Gobierno ni de nadie. La verdad es que a nosotros lo que más nos interesa es que estas cosas no se utilicen políticamente», afirmó la vocera oficialista.
«Nos interesa que el proceso avance rápidamente, que tengan claro qué va a pasar con ellos, y que no se haga una utilización política de esto», concluyó.
Punto de prensa
En su reporte a los medios de comunicación en La Moneda, la ministra Vallejo se refirió también a otros temas: las últimas novedades del «Caso Convenios» (informe de la Contraloría) y el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Escucha a la ministra a continuación:
Sigue leyendo: