En respuesta a una solicitud de la diputada Carolina Marzán y de organizaciones como la Federación Nacional de Autismo (FENAUT) y la Mesa Interregional por la Ley de Autismo (MILA), el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comprometió el levantamiento de una mesa de trabajo conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la sociedad civil, para abordar una serie de vulneraciones a los derechos de las y los estudiantes autistas del país.
En específico, se informó que tanto la FENAUT como la MILA han estado recibiendo graves denuncias de vulneraciones a estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).
Al respecto, la diputada Marzán, autora y principal impulsora de Ley de Autismo, explicó que «solicitamos la conformación de esta mesa de trabajo ya que aún rigiendo la ley de autismo o ley tea, continuamos recibiendo muchísimas denuncias, que van desde agresiones físicas a discriminaciones en el desarrollo del aprendizaje».
Esta situación, detalló la parlamentaria, se debería a que aún «no se han adecuado los planes de estudios que se trabajan con las personas del espectro autista. Esto está provocando una brutal deserción escolar a lo largo del país».
La legisladora indicó que producto de estas vulneraciones, ha oficiado a la Superintendencia de Educación para que fiscalice, junto con plantear el problema directamente al ministro de Educación, quien se comprometió a trabajarlas en esta mesa.
En ese sentido, el titular del Mineduc manifestó que «hemos decidido avanzar en una articulación con distintas agrupaciones, promovido esto por la diputada Marzán, a quien agradecemos su colaboración, de manera tal que desde el ministerio podamos dar respuesta educativa a las necesidades y a lo que se establece desde la misma normativa».
Finalmente, Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo e integrante de MILA, destacó los resultados de la reunión sostenida con el ministro Ávila.
«Para nosotros esta reunión es sumamente importante porque reforzamos los puntos expuestos en el Parlamento, junto a los diputados y diputadas que conforman la comisión de Educación de la Cámara, en cuanto a las vulneraciones que muchas veces ocurren en los establecimientos, producto tanto del desconocimiento como la no aplicación de los decretos vigentes en materia educativa», indicó Garay.
Sigue leyendo: