Tras la denuncia de presuntas vulneraciones a los derechos de los niños, en el marco de un operativo médico (levantamiento ficha CLAP), realizada por un grupo de apoderados de un colegio de Talcahuano, el ministro de Educación manifestó que la situación «es gravísima» y confirmó que ya está en curso una investigación sobre los hechos.
«Las denuncias de apoderados y estudiantes de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito. La Superintendencia de Educación ya inició una investigación, así como también los organismos judiciales correspondientes», declaró el ministro Marco Antonio Ávila.
En ese sentido, el secretario de Estado detalló que «apenas conocidos los hechos, nuestra Seremi Elizabeth Chávez tomó contacto con el establecimiento y el sostenedor para disponer apoyo a la comunidad educativa frente a esta lamentable y condenable situación».
«Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una ‘charla sexual’, como señala un medio de comunicación», agregó Ávila.
¿Qué pasó?
Según el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI) las vulneraciones de derechos habrían ocurrido en el marco de un examen médico realizado por funcionarios de un Centro Comunitario de Salud Familiar, y no en una charla sobre sexualidad como han afirmado varios medios de comunicación nacionales.
«Es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud, que se desarrollan precisamente en los establecimientos educacionales», dijo el alcalde, agregando que el procedimiento «se realiza para el control sano de adolescentes entre 10 y 19 años».
Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez informaron que ya tomaron contacto con el colegio, anunciando el envío de una serie de oficios a distintos organismos públicos.
«Sobre graves hechos ocurridos en un colegio de Talcahuano, dentro de un operativo médico (levantamiento ficha CLAP), informamos que tomamos contacto con el establecimiento y verificamos que los delitos contra estudiantes están siendo investigados por la autoridad competente», indicaron desde la Defensoría.
Además, agregaron desde la entidad, «oficiaremos al colegio, al municipio, a la Superintendencia de Educación y la Seremi de Salud del Biobío, como responsable del operativo, para conocer detalles de la planificación y ejecución del procedimiento y solicitar las medidas administrativas correspondientes».
Noticia en Desarrollo
Foto Portada Ministro Ávila: ATON
Sigue leyendo: