El 27 de abril no se vuelve a clases. Así lo señaló por vía telemática el ministro Raúl Figueroa, quien aseguró a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que todavía no se ha determinado una fecha en la que las clases presenciales sean retomadas.
Ante la inquietud manifestada por diputados y diputadas, representando lo que muchas familias también han expresado, el titular de Educación fue enfático que las y los estudiantes volverán cuando las medidas sanitarias sean seguras.
El secretario de Estado adelantó que el plan de retorno, cuando se determine la fecha, contempla tres etapas. La primera, implica el desarrollo de un diagnóstico integral de cómo está la comunidad escolar, tanto desde el nivel de aprendizaje como de la perspectiva socioemocional.
Luego, vendría una etapa de nivelación, para velar que las brechas que se pueden haber generado durante este tiempo no se profundicen y generar las condiciones para que todos tengan los mismos conocimientos. Finalmente, se procederá a la implementación de un currículum priorizado en los aspectos fundamentales con conocimientos significativos.
El ministro también señaló que han buscado mecanismos para llegar a aquellas comunidades que no tienen acceso a internet a través de material impreso. Serían cerca tres mil 800 escuelas donde estos recursos han sido entregados.
“No hay ninguna solución plenamente satisfactoria para enfrentar la crisis que vivimos y, aunque puede sonar como un lugar común, creo que es muy importante no perderlo de vista”, expresó frente a las inquietudes expresadas por quienes integran la Comisión, respecto de la forma desigual en que esta crisis afecta los procesos educativos de las y los estudiantes.
En relación a aquello, hizo un llamado a valorar los esfuerzos que se están haciendo, los cuales calificó como muy complejos. “Sabemos que la brecha educativa se va a profundizar y tratamos de disminuirlo”, argumentó el ministro. “Todo tiene pro y contras, es un equilibrio complejo. No podemos pretender que una medida sea 100% satisfactoria para el 100% del sistema”, agregó.
Sobre la inquietud planteada por algunos diputados y diputadas de suspender procesos de medición como el Simce, el secretario de Estado se mostró contrario, pues aseguró que este mecanismo puede ser una oportunidad para generar un real diagnóstico del impacto de la crisis sanitaria en los procesos educativos.
Fuente: Cámara de Diputados