“Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente, porque impacta en el precio del petróleo y en otras variables”, señaló este viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto a las posibles consecuencias que podría tener en la economía nacional la tensa situación actual entre EEUU e Irán, en Medio Oriente.
En entrevista con la Radio La Clave, Briones explicó que «evidentemente la muerte del general Qasem Soleimani genera un ruido, un ruido que además conocemos entre las disputas en el pasado entre Estados Unidos e Irán». Por ello, agregó, «hay que estar alertas respecto de lo que sucederá entre ambos países».
Recordemos que tras el asesinato de Soleimani, el precio del crudo se cotizó con un alza de 2,90% en el mercado de Londres con un valor de US$68,17. Asimismo, las bolsas del mundo también reaccionaron y el dólar en Chile tuvo un significativo avance: más de $8, quedando en $760.
“Los mercados abrieron tomando en cuenta esta noticia y la amenaza de represalia por parte de Irán” agregó Briones, para quien esta crisis es de una “magnitud distinta” a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y que ya vislumbra una salida luego del anuncio de la firma de la “fase uno” de un acuerdo, el próximo 15 de enero.