El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, fue consultado este lunes sobre el precio del diésel, luego de que se mostrara a favor de un posible aumento de este combustible, ante el incremento registrado en el número de vehículos en las calles.
En este sentido, señaló que las «condiciones económica mundiales no lo permiten».
«Las condiciones que tenemos en el mundo, con la guerra en Ucrania, el precio el dólar, entre otros, hace que no sea el momento más oportuno de tener esa conversación», señaló Muñoz en una entrevista a Canal 24H.
En declaraciones anteriores, Muñoz indicó que se estaba evaluando como uno de los desafíos del Gobierno para promover la electromovilidad y el uso del transporte público y la bicicleta.
No obstante, manifestó que, si se llega a subir el precio, debe realizarse una discusión con todos los sectores.
La iniciativa, señaló el titular del Ministerio de Transporte, debería servir para «hacernos cargo de los gases efecto invernadero».
«Es un tema que tiene un montón de impactos, que trascienden del Ministerio de Transportes. Esto tiene impacto social, para las familias, para la economía y todo eso tiene que entrar en una discusión para ver cuál podría ser un buen momento para eso más adelante», puntualizó, citado por 24Horas.
En este sentido, señaló que es «complicado» poder promover el uso de otros métodos de transporte, debido a que se está saliendo de la pandemia y se registran mucho más vehículos en la calle, por lo que se necesitan políticas mu claras.
«Si muchos se mueven en automóvil a los mismos lugares, la verdad es que no hay forma de abordar este problema, porque no tan solo hay que desincentivar el uso del auto, sino hay que promoverlo con mucha energía, con políticas muy claras», aseveró Muñoz durante la entrevista.
«Congelar posible alza en tarifa del transporte público»
Durante la entrevista, el titular del ente ministerial fue consultado también por un posible congelamiento de las tarifas del transporte público en todo el país.
Al respecto, señaló que desde el Gobierno están «esperando lo que diga el panel de expertos a fin de mes, respecto al equilibrio financiero del sistema».
«Entiendo que es una decisión de Hacienda. Entiendo que la opción planteada por el ministro (Marcel) en esta ocasión es no acoger el aumento de la tarifa, manteniéndolo congelado», añadió Muñóz, citado por 24Horas.
Al respecto, reconoció la relevancia que implica para las familias el costo por movilización, junto con recordar antecedentes sociales que provocaron diversas alzas.
«El transporte colectivo tiene un impacto relevante en el ingreso familiar, en el costo de la familia. Por lo tanto es un tema que se debe mirar mucho más allá que los impactos en el sistema de transporte», sentenció.