El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, descartó que esté en los «planes del Gobierno» modificar la indemnización por años de servicio, como afirmó el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Recordemos que esta norma fue implementada en 1981 y determina el pago de un mes de sueldo por cada año efectivamente trabajado, con un tope de 11 sueldos.
Así, en el marco del proyecto de modernización laboral, Larraín afirmó que están analizando modificar la norma, sin embargo, aclaró «tiene que ir con un fortalecimiento muy importante con el seguro de cesantía». «La indemnización por años de servicio ha sido una especie de sustituto por un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar y, por tanto, estamos en un proceso de evaluación. El ministro del Trabajo está trabajando en este tema».
Ante el revuelo causado por los dichos de Larraín, la noche de este jueves el propio Monckeberg salió a asegurar que no planean modificar la indemnización por año de servicio.
«Quiero ser claro: NO está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio. Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las Mesas Técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización», puntualizó en su cuenta de Twitter.